León, Gto.- Contrario a lo que dice el gobierno de Guanajuato referente a la falta de recursos por parte de la federación en materia agropecuaria, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que se han destinado más de 2 mil millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su visita a la inauguración del Congreso Internacional de Carne 2023 en el Poliforum León, el funcionario federal argumentó que lo que están haciendo es otorgar los insumos y apoyos de manera directa a los agricultores y ya no desde el gobierno del estado ni líderes del campo porque no llegaban completos o simplemente no llegaban.
“Yo no lo veo como un reclamo, lo que está haciendo el gobierno federal es que está dando los insumos y los apoyos en forma directa, ya no se dan a través de los gobierno de los estados, entonces el agricultor recibe su apoyo de forma directa, el fertilizante no lo damos a través de organizaciones sociales, a través de líderes porque ya sabemos que eso finalmente o no llega completo o simplemente no llega”, dijo.
También puedes leer: No alcanza recurso para cobertura del seguro catastrófico del campo en Guanajuato: Paulo Bañuelos
Víctor Villalobos Arámbula informó que era una situación generalizada en todo el país que también ocurría en Guanajuato, además de que desmintió que no se estén mandando recursos y que la mayor parte de los apoyos son en materia de energía eléctrica.
“Quiero decirles que el gobierno federal está aportando este año más de 2 mil millones de pesos al gobierno del estado en el sector agropecuario y en ese sentido este año va a ser muy importante, muy productivo, para el estado y para el resto del país”; comentó.
“El dinero le voy a decir, 1 mil 600 millones de pesos van en el subsidió a la energía eléctrica, este es el estado que demanda muchísima agua que viene del subsuelo y esa energía tiene un subsidio que gestiona la Secretaría de Agricultura de 1 mil 600 millones de pesos, estamos apoyando a un importante número de productores precisamente los que están haciendo cultura de riego”, agregó.
Además, desglosó en qué se están invirtiendo los apoyos y aprovechó para decir que la semana que entra llegarán al menos 500 millones de pesos para fertilizantes para el campo de Guanajuato.
“Más o menos 500 millones de pesos se van a destinar para el fertilizante que empieza la semana entrante, vamos a cubrir aquí 24 mil hectáreas, tenemos un número importante de beneficiario y es un fertilizante gratuito al gobierno del estado, tenemos también 39 millones de pesos para temas de sanidad agroalimentaria del estado y también en pesca”.
Según cifras de la Confederación Nacional Campesina a cargo del secretario general Samuel Balderas Ramírez, en el estado de Guanajuato existen más de 6 mil pozos agrícolas que dejaron de recibir subsidios del Gobierno Federal desde el 2019 que inició la cuarta transformación