CELAYA, Gto.- Aunque el ciclo agrícola Primavera-Verano se desarrolla muy bien gracias a las lluvias, el actual precio del maíz (cinco mil pesos la tonelada) no cubre actualmente el costo de producción para los agricultores de Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En octubre iniciará la cosecha de éste, el principal cultivo, por superficie establecida, en la entidad.
Así lo informó Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), quien explicó que "ahorita, con esta temporada de lluvias que está muy continua, todo va desarrollándose bastante bien, hay algunos veranitos "y algunas zonas afectadas, ya que hay municipios donde la lluvia ha sido escasa, pero también tenemos otros que ha sido muy buena, continua y benéfica para los agricultores".
- Te puede interesar: Jesús Oviedo Herrera niega desborde de violencia en Guanajuato
"Se han ido recuperando los vasos de captación de la región, también los bordos que sirven para abrevadero y ya tienen también agua", dijo.
Expuso que ya está asegurado el ciclo agrícola, por la información que se tiene y que nos ha brindado por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Solís está llena y ya se están desfogando los excedentes por seguridad, debe haber precaución para que luego no tengamos ahí un problema más fuerte de seguir permanentemente las lluvias".
"Es maíz, frijol y sorgo lo que se tiene más sembrado en este ciclo agrícola, los cultivos de maíz están bastante bien en la zona centro-sur, y para el lado norte yo he visto los cultivos de maíz rumbo a Dolores Hidalgo y están bastante bien".
Patiño refirió que viene la producción de maíz de este ciclo Primavera Verano 2024, y a principios de octubre empieza la cosecha, "en lo particular, nosotros en Salvatierra ya tenemos unas seis hectáreas para cosechar, ya no más que haya piso (se seque la tierra) y el precio que se menciona está muy abajo".
"Realmente estaríamos viendo la compensación que haya por parte del gobierno federal y del gobierno del estado, para apoyar a los productores, hay muy buena producción esperada aquí en Guanajuato yo, creo que vamos a rebasar el millón y medio de toneladas de maíz. En cuanto a frijol los lugares donde se sembró están bastante bien y el sorgo también”.
Comentó que en cuanto al precio del maíz está ahorita a 5 pesos el kilogramo, esto es, unos cinco mil pesos la tonelada
"Todos los agricultores traemos un costo de producción de entre 48 mil y 50 mil pesos por hectárea, necesitaríamos producir unas 10 toneladas promedio para recuperar la inversión, de otro modo la tierra nos sale debiendo"
"Aquellos agricultores que tienen tierras rentadas o medieros salen perdiendo mucho más".
Agregó que tanto el gobierno federal y el estado tienen un tema muy delicado con los agricultores, para que las expectativas de su economía no se vean afectadas nuevamente por los precios a nivel internacional.