COMONFORT, Gto. (OEM-Informex).- La mamá de Francisco Anaya García, el migrante de Comonfort que murió el domingo en un ataque a un bar en Kansas, le pidió a Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias, que le ayude a conseguir una visa para que su hija, quien es una dreamer, pueda obtener un permiso de las autoridades estadounidenses para venir a Comonfort a enterrar a su hermano Francisco.
Estamos echándole todas las ganas para lograr una visa humanitaria, es difícil que pueda venirse a Estados Unidos, el problema es regresar. Porque como sólo tiene esa visa, vamos a hablar con abogados a ver si existe un tipo de permiso para que ella pueda estar aquí en el entierro de su familiar y luego regresar a Estados Unidos”, informó.Juan Hernández
“La mamá nos pide si podemos abogar ante las autoridades norteamericanas para que su hija pueda venir acá al entierro. La hija es DACA, es dreamer, tiene un programa de permanencia temporal en Estados Unidos que creó el presidente Obama y que quiere echar abajo el Presidente Trump.
La hermana se llama Selena, de aproximadamente 30 años y también vive en Kansas. Sólo tiene permiso para salir de EU pero no tiene asegurado el reingreso a ese país.
Comunicación Social de la Secretaría informó además que se apoyará a la familia en la repatriación del cuerpo en coordinación con el Consulado de Kansas y la Unidad de Servicio a Víctima de Estados Unidos, para que envíen de manera aérea a la Ciudad de México el cuerpo de Francisco Anaya.
“Y posteriormente nosotros nos haremos cargo para traerlo de México a Comonfort. Estimamos que llegará viernes o sábado o domingo, y en este segundo traslado lo pagaría la Secretaría”.
Ayer el representante de la Secretaría tuvo una reunión en Kansas con las autoridades forenses y policiacas para ver cuál es el resultado de la investigación.
El papá está en Kansas porque tiene una visa de trabajo allá y está pidiendo apoyo para el embalsamamiento, a Jorge Bosco, coordinador de Atención al Migrante de la Secretaría.
La dependencia estatal informó que Francisco tenía 35 años de edad, de los cuales llevaba 25 años viviendo allá. Su mamá lo llevó a EU, junto con su hermana, pero a ella la deportaron.
Apoyo
La ayuda que tendría la familia Anaya García sería a través del programa de crímenes violentos, para el cual ellos estarían aplicando y se les daría dinero por parte del Consulado y de la Secretaría del Migrante