Familia acambarense prepara botana a base de chapulines  

Mucha gente, al ver los productos de chapulín, se les hace extraño o raro, pero una vez que prueban los productos se dan cuenta de su gran sabor

Jorge Carmona. | El Sol del Bají

  · jueves 20 de abril de 2023

Desde hace tres años iniciaron este proyecto como un método de control de la plaga. | Fotos: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Desde hace tres años, la familia Guido Perea de la comunidad de San Antonio, ha logrado salir adelante gracias a la elaboración de productos de chapulín.

Dagoberto Guido Soto refirió que su negocio inició gracias al apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quienes los orientaron para la preparación de botanas con alto nivel de proteína a base del chapulín “previo al inicio de este proyecto nos estuvieron brindando pláticas a los productores sobre los métodos de control del chapulín, bajo un proceso de captura y aplicaciones químicas, esto ha permitido mantener en buen estado los cultivos y obtener a su vez un ingreso para nuestro hogar”.

Dijo que la captura de chapulín inicia desde las primeras horas del día con una red especial caminando por la maleza, pastizales y milpas, “yo me tardo entre tres y cuatro horas en capturar unos cinco kilogramos de chapulín”.


Agregó que luego de hacer la captura del chapulín inicia el proceso de producción, “cuando llegamos a la casa con el chapulín lo primero que hacemos es ponerlo en agua para desflemarlo, lo dejamos ahí durante 24 horas, después se inicia el proceso de limpieza de insectos y maleza, posteriormente se pone a coser y enseguida se pone en una deshidratadora para su respectivo secado y finalmente se almacena”.

Por su parte, María Cristina Perea Mendoza comentó que el chapulín sirve para elaborar distintos productos, “ya cuando lo tenemos deshidratado hacemos la harina, ésta la trabajamos para moreliana, galleta, mazapán, la sal, el churro entre otros productos, hay mucha gente que la utiliza también para hacer tortillas”.

Sostienen su hogar con la elaboración de productos a base de chapulín. Fotos: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

Dijo que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y el área de Desarrollo Rural los están apoyando para la elaboración de etiquetas y en la promoción de sus productos en exposiciones y diferentes eventos en el Municipio y en el Estado.

Agregó que mucha gente, al ver los productos de chapulín, se les hace extraño o raro, pero una vez que prueban los productos se dan cuenta de su gran sabor, “estos productos tienen un alto nivel de proteína, mucha gente los compra porque saben de sus beneficios”.


Resaltó que desde que emprendieron en este oficio han logrado generar recursos para sostener los gastos de su hogar, además que han podido generar empleos “nosotros queremos que más personas puedan iniciar este proyecto, que aprovechen esta plaga haciendo colectas en sus comunidades para que luego puedan procesarlo”.

Actualmente, la familia Guido Perea cuenta con una marca registrada y los permisos para su producción y distribución gracias al apoyo del Gobierno Estatal y Municipal; los pueden contactar a los números 4171260552 y 4171036724 o Facebook como #brinconesbotanitasypostres