/ jueves 30 de mayo de 2019

Faltan laboratorios de matemáticas

Se requieren para impulsar a los alumnos a que aspiren a carreras de alto desempeño matemático

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Uno de los graves problemas que enfrenta el sistema educativo con miras al desarrollo tecnológico y científico en universidades y tecnológicos, es que en preparatorias y nivel básico no se fomentan las matemáticas, pero además no se cuenta con laboratorios y talleres que permitan a estudiantes de secundaria y preparatoria encaminar a los alumnos para que aspiren a carreras de alto desempeño matemático como son las ingenierías.

Así lo expuso ingeniero Fermín Moreno Ponce, después de ofrecer por segunda ocasión la conferencia “Industria 4.0 en el enfoque mexicano”, y quien consideró que las universidades y tecnológicos se ven en desventaja porque existe un amplio vacío de desarrollo tecnológico en los sistemas educativos que los preceden.



En entrevista, comentó que una de las más graves situaciones en las escuelas primarias, es que está prohibido reprobar, lo que genera un conformismo o una actitud de poco espíritu emprendedor o de retos, tanto para los alumnos como para los maestros, porque los docentes se ven obligados a pasar a los alumnos, aun cuando no han aprendido bien.

Lamentó que lleguen alumnos a secundaria, o preparatoria, e incluso a universidad, sin saber leer o escribir bien, o hacer las operaciones matemáticas más elementales, y se debe a varios factores.

Agregó que otro de los problemas en escuelas primarias, los maestros no les gusta del todo las matemáticas, o los sistemas de enseñanza aprendizaje no son los convenientes, de tal manera que no se muestra pasión por los números, por la ciencia y la tecnología.


Ingeniero Fermín Moreno Ponce, después de ofrecer por segunda ocasión la conferencia “Industria 4.0 en el enfoque mexicano”. / Foto: José González



Expuso que los planteles, sobre todo los públicos, no cuentan con equipos avanzados que permitan a los niños de primaria y secundaria apasionarse por la ciencia, y eso crea grandes vacíos y desventaja ante países del primer mundo en donde se les enseña ciencia a los estudiantes desde pequeños.

Por señalar un ejemplo de la falta de preparación de maestros en el tema de la ciencia y tecnología, comentó que los niños saben más en el manejo de los celulares, Tablet y computadoras que los mismos maestros, o en su mayoría, e incluso los docentes no han visto la forma de complementar el conocimiento de los libros con la tecnología, de la que podrían sacar mayor provecho.



Añadió que estos grandes vacíos de formación en las matemáticas, en conocimientos básicos de ciencia y tecnología en educación básica, e incluso en nivel medio superior, hace difícil el desarrollo tecnológico en el país, complica la actividad de las empresas que necesitan a especialistas, pero también a las universidades que reciben a alumnos que aun cuando han optado por una carrera técnica, cuentan con desventajas.

Para concluir, dijo que, si se regresa a la educación primaria el derecho a reprobar, para que el alumno tenga la obligación y el compromiso de estudiar, pero, además, si se fomenta más las matemáticas y el conocimiento científico y tecnológico, tanto las universidades como las empresas estarían agradecidas.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Uno de los graves problemas que enfrenta el sistema educativo con miras al desarrollo tecnológico y científico en universidades y tecnológicos, es que en preparatorias y nivel básico no se fomentan las matemáticas, pero además no se cuenta con laboratorios y talleres que permitan a estudiantes de secundaria y preparatoria encaminar a los alumnos para que aspiren a carreras de alto desempeño matemático como son las ingenierías.

Así lo expuso ingeniero Fermín Moreno Ponce, después de ofrecer por segunda ocasión la conferencia “Industria 4.0 en el enfoque mexicano”, y quien consideró que las universidades y tecnológicos se ven en desventaja porque existe un amplio vacío de desarrollo tecnológico en los sistemas educativos que los preceden.



En entrevista, comentó que una de las más graves situaciones en las escuelas primarias, es que está prohibido reprobar, lo que genera un conformismo o una actitud de poco espíritu emprendedor o de retos, tanto para los alumnos como para los maestros, porque los docentes se ven obligados a pasar a los alumnos, aun cuando no han aprendido bien.

Lamentó que lleguen alumnos a secundaria, o preparatoria, e incluso a universidad, sin saber leer o escribir bien, o hacer las operaciones matemáticas más elementales, y se debe a varios factores.

Agregó que otro de los problemas en escuelas primarias, los maestros no les gusta del todo las matemáticas, o los sistemas de enseñanza aprendizaje no son los convenientes, de tal manera que no se muestra pasión por los números, por la ciencia y la tecnología.


Ingeniero Fermín Moreno Ponce, después de ofrecer por segunda ocasión la conferencia “Industria 4.0 en el enfoque mexicano”. / Foto: José González



Expuso que los planteles, sobre todo los públicos, no cuentan con equipos avanzados que permitan a los niños de primaria y secundaria apasionarse por la ciencia, y eso crea grandes vacíos y desventaja ante países del primer mundo en donde se les enseña ciencia a los estudiantes desde pequeños.

Por señalar un ejemplo de la falta de preparación de maestros en el tema de la ciencia y tecnología, comentó que los niños saben más en el manejo de los celulares, Tablet y computadoras que los mismos maestros, o en su mayoría, e incluso los docentes no han visto la forma de complementar el conocimiento de los libros con la tecnología, de la que podrían sacar mayor provecho.



Añadió que estos grandes vacíos de formación en las matemáticas, en conocimientos básicos de ciencia y tecnología en educación básica, e incluso en nivel medio superior, hace difícil el desarrollo tecnológico en el país, complica la actividad de las empresas que necesitan a especialistas, pero también a las universidades que reciben a alumnos que aun cuando han optado por una carrera técnica, cuentan con desventajas.

Para concluir, dijo que, si se regresa a la educación primaria el derecho a reprobar, para que el alumno tenga la obligación y el compromiso de estudiar, pero, además, si se fomenta más las matemáticas y el conocimiento científico y tecnológico, tanto las universidades como las empresas estarían agradecidas.

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