IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En Guanajuato todavía faltan alrededor de 17 mil trabajadores del sector salud por ser vacunados contra la Covid-19, de los cuales tres mil serían de hospitales y consultorios privados.
Así lo informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien señaló que las dosis ya fueron solicitadas a la Federación y sólo están a la espera de que lleguen y aplicarlas a los trabajadores del sector salud que faltan de protección.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ayer (jueves) que tuvimos reunión con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el coordinador de la Brigada Correcaminos hacía referencia que faltan más de 17 mil vacunas para completar esquemas en personal de salud de instituciones públicas y privadas; de esas 17 mil, todavía más de tres mil corresponden a trabajadores de la salud de instituciones privadas.
“Se ha hecho la solicitud, el requerimiento a la Federación para que se permita vacunar y que lleguen las vacunas para poderlos proteger, pero hasta el momento no tenemos respuesta”, dijo el Secretario de Salud durante la rueda de prensa del viernes.
Daniel Díaz Martínez explicó que aunque se han presentado menos casos de contagios y defunciones en el estado, todavía hay atención de personas con síntomas de Covid-19 que van a consulta y por ello se requiere de la protección el personal de la salud.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por otro lado, Daniel Díaz Martínez comentó que el Gobierno Federal les ha solicitado los ventiladores que les fueron prestados en comodato para la atención de la Covid-19, para poder destinarlos a otros lugares para atención.
“Se nos ha comunicado que los ventiladores que fueron enviados, que son muy poquitos de la Federación, son a comodato ni son a propiedad, son prestados, eso implica que tengamos que invertir en el mantenimiento, en los insumos y si la Federación los necesita se los vamos a regresar, nosotros tenemos nuestros equipos y la suficiencia”.
A eso se suma que el Gobierno del Estado ha destinado más de mil millones de pesos para la atención de la contingencia, de los cuales 96% son recursos estatales, pues no hubo envío de recursos extraordinarios para atender una cuestión extraordinaria como fue la pandemia de la Covid-19.