CELAYA, Gto.- Luego de que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, asegurara que la percepción de seguridad de los celayenses pasó del 61% de los que se sienten inseguros al 59%, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, considera que sí ha disminuido, pero no lo que se espera, debido a tres motivos: aún faltan cosas por hacer, porque las personas están aprendiendo a vivir de esta forma y porque la gente ya casi no contesta las encuestas, por lo que, se pregunta: “¿En qué cantidad de personas basan las encuestas?”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo puntualizó que sí ha disminuido la percepción de inseguridad, pero “no es lo que quisiéramos que disminuyera, porque no es tan importante lo que se ha hecho, sino lo que falta por hacer”.
La nota aquí ➡ Pierde la vida mujer baleada en la Del Bosque mientras recibía atención médica
Comentó que muchas personas le han comentado que cuando les marcan por teléfono o les mandan mensaje al celular para participar en una encuesta, independientemente del tema o de la empresa que sea, no contestan. Aunado a esto, dijo, están cansadas de contestar llamadas falsas, de extorsión, de que personas del gobierno federal, estatal, de su misma religión o de otras vayan a tocar a sus casas e incluso de ser abordaos por la calle para hacerles preguntas.
Ante esto, refirió que “debemos tener mucho cuidado cuando se habla de percepción, porque realmente hoy, después del abuso de encuestas la gente ya no contesta y si lo hace contesta cualquier cosa. No podemos basar en encuestas muchas de nuestras percepciones”.
“¿Yo no sé hoy en qué cantidad de personas basan las encuestas?, porque contesta muy poca gente, es decir, una percepción de este tipo en qué la basan, el 59% de quién, de cuántos encuestados y esos realmente cuántos representan”.
Para concluir, reiteró que “yo creo que sí ha bajado, pero falta mucho por hacer. Hay que tener cuidado con este tipo de encuestas y hay que buscar otra forma para ver la percepción que tiene realmente la ciudadanía sobre estos temas”.