/ martes 26 de diciembre de 2023

Falta inclusión en San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende, no hay ningún transporte público que tenga la adaptación para personas con discapacidad

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Más de 20 mil personas que viven en San Miguel de Allende tienen discapacidad y día con día enfrentan una batalla para su movilidad, ya sea en silla de ruedas, con bastón o muletas; ya que, además de no haber un transporte público incluyente, el empedrado y las banquetas pequeñas tampoco ayudan. Manuel Mesita considera que ésta es un área de oportunidad para ser partícipes en las elecciones del 2024 dentro de los equipos de los partidos, aunque los partidos siguen impugnando para que esto no pase.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Comentó que en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, sobre las personas con discapacidad, emitida por la ONU en 2006 y ratificada por los gobiernos mexicanos en 2007, especifica, en el protocolo facultativo, que los gobiernos tienen la obligación de hacer medidas y ajustes que permitan el desarrollo pleno de las personas con discapacidad la participación deportiva, cultural, educativa y sobre todo política en la vida pública.

Añadió que “siempre han existido las personas con discapacidad, pero siempre hemos sido relegadas, ocultas e ignoradas”. En este sentido se pueden realizar, ya que en el caso de San Miguel de Allende es una ciudad patrimonio de la humanidad el cual defiende no solamente la conservación arquitectónica sino la conservación social, cultural y gastronómica.

En el caso de arquitectura tampoco se contraponen a los derechos de las personas con discapacidad, se pueden hacer los ajustes necesarios, para que las personas con discapacidad tengan una libre movilidad, que se desarrollen rampas, estacionamientos, transporte, que permitan a las personas con discapacidad tener una movilidad libre y una vida plena en el desarrollo de su compleción social se pueden realizar y no se contraponen.

Las banquetas reducidas, los postes de luz a la mitad, hacen que las personas con alguna discapacidad bajen de las banquetas para poder caminar exponiéndose a ser atropelladas. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

En San Miguel de Allende se modifican muchas veces los patios arquitectónicos para realizar en edificios construcciones de más de tres niveles, “entonces si se pueden modificar los patios arquitectónicos que no se deberían de modificar, creo que una rampa en un sitio arquitectónico, que un estacionamiento que te permita tener un espacio suficiente para bajar tu silla, tener espacios suficientes para bajar a las personas con discapacidad, tener lugares donde existan rampas realmente eficientes para nuestro desarrollo son necesarios”.

Añadió que en la vialidad debe privilegiarse el paso peatonal de las personas y de las personas con discapacidad, que existan ajustes que permitan a las personas con debilidad visual o ciegas poder acceder a moverse libremente, “estoy hablando de lo que se denominan líneas amarillas donde el bastón se pone y los guía, donde existan letreros y anuncios en braille que permita a las personas saber dónde se ubican y dónde toman su transporte. Que las personas con sillas de ruedas puedan tener libre movilidad, esas barreras no se contraponen y están ratificadas por los gobiernos mexicanos dentro de esta convención internacional de los derechos.

Te puede interesar ➡ Personas con discapacidad son víctimas del rechazo

“Te puedo decir que rampas eficientes en San Miguel de Allende, son muy pocas y eso también tiene que ver en una cuestión no de partidos, sino de política pública en sí, decía Erving Goffman, que las fachadas son importantes y las fachadas te dicen culturalmente qué pasa, yo tengo el seguimiento de una rampa por el caballo que desde el 2012 es una rampa que te lleva a una escalera y desde esa fecha a hoy no se ha modificado, si una autoridad en algo tan mínimo no interviene para solventar esta movilidad de las personas con discapacidad, la participación política se va a ver aún más relegada”, expresó Mesita.

En la vialidad debe privilegiarse el paso peatonal de las personas y de las personas con discapacidad. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

Agregó, “entonces la participación de las personas con discapacidad hoy en la política es para ver desde nuestros ojos y nuestra perspectiva, no que alguien piense que necesitamos, sino que desde nuestra perspectiva que conozca nuestra discapacidad, que la viva y que diga esto es lo que hace falta y que le dé el empuje político a las políticas desde nuestra perspectiva para poder beneficiar a los más de 20 mil personas con discapacidad que están guardadas y que si los invitas a que vengan al centro lo piensan mucho por la falta de estacionamientos, como se van a transportar, si se pueden rodar en su silla, o andar en muletas”.

Aseguró que en San Miguel de Allende, no hay ningún transporte público que tenga la adaptación para personas con discapacidad “y hablo en infraestructura, porque también la cuestión social y cultural de las personas es un proceso que también se debe de trabajar, desde el momento de ceder los asientos principales para adultos mayores o mujeres embarazadas, o bien para personas con discapacidad”.

Añadió que en el año del 2021 el instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, entregó al área de inclusión un proyecto para participar en la asignación de un vehículo adaptado con rampa, que el INGUDIS puso dos a disposición en todo el estado y uno de ellos está en San Miguel, siempre y cuando tuviera el proyecto de que esta unidad tuviera una ruta para las personas con discapacidad puedan movilizarse al interior del municipio en horarios específicos, entregan el transporte en 2021 y es fecha que ese transporte no está recorriendo como en el convenio se especificó, está en el DIF, ahí lo mueven con personas que lo necesitan al interior del DIF, pero el convenio especificaba que debía tener una ruta y difundirse entre las personas para que ellos se transportaron al interior de San Miguel.

Finalizó diciendo que “por eso es importante que se nos tome en cuenta en las boletas de los partidos para las siguientes elecciones, porque nosotros sabemos los problemas que vivimos al día con nuestra discapacidad y así podemos hacer mejores políticas, porque los diputados o regidores donan sillas o muletas y se agradece, pero su verdadera función es crear, modificar y aprobar leyes que permitan el óptimo desarrollo del estado o de las personas en todos los aspectos de la vida, y no hay nadie que vea con nuestros ojos nuestras necesidades y solo hay personas que piensan y creen lo que necesitamos sin vivirlo en su día a día como nosotros”.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Más de 20 mil personas que viven en San Miguel de Allende tienen discapacidad y día con día enfrentan una batalla para su movilidad, ya sea en silla de ruedas, con bastón o muletas; ya que, además de no haber un transporte público incluyente, el empedrado y las banquetas pequeñas tampoco ayudan. Manuel Mesita considera que ésta es un área de oportunidad para ser partícipes en las elecciones del 2024 dentro de los equipos de los partidos, aunque los partidos siguen impugnando para que esto no pase.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Comentó que en la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, sobre las personas con discapacidad, emitida por la ONU en 2006 y ratificada por los gobiernos mexicanos en 2007, especifica, en el protocolo facultativo, que los gobiernos tienen la obligación de hacer medidas y ajustes que permitan el desarrollo pleno de las personas con discapacidad la participación deportiva, cultural, educativa y sobre todo política en la vida pública.

Añadió que “siempre han existido las personas con discapacidad, pero siempre hemos sido relegadas, ocultas e ignoradas”. En este sentido se pueden realizar, ya que en el caso de San Miguel de Allende es una ciudad patrimonio de la humanidad el cual defiende no solamente la conservación arquitectónica sino la conservación social, cultural y gastronómica.

En el caso de arquitectura tampoco se contraponen a los derechos de las personas con discapacidad, se pueden hacer los ajustes necesarios, para que las personas con discapacidad tengan una libre movilidad, que se desarrollen rampas, estacionamientos, transporte, que permitan a las personas con discapacidad tener una movilidad libre y una vida plena en el desarrollo de su compleción social se pueden realizar y no se contraponen.

Las banquetas reducidas, los postes de luz a la mitad, hacen que las personas con alguna discapacidad bajen de las banquetas para poder caminar exponiéndose a ser atropelladas. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

En San Miguel de Allende se modifican muchas veces los patios arquitectónicos para realizar en edificios construcciones de más de tres niveles, “entonces si se pueden modificar los patios arquitectónicos que no se deberían de modificar, creo que una rampa en un sitio arquitectónico, que un estacionamiento que te permita tener un espacio suficiente para bajar tu silla, tener espacios suficientes para bajar a las personas con discapacidad, tener lugares donde existan rampas realmente eficientes para nuestro desarrollo son necesarios”.

Añadió que en la vialidad debe privilegiarse el paso peatonal de las personas y de las personas con discapacidad, que existan ajustes que permitan a las personas con debilidad visual o ciegas poder acceder a moverse libremente, “estoy hablando de lo que se denominan líneas amarillas donde el bastón se pone y los guía, donde existan letreros y anuncios en braille que permita a las personas saber dónde se ubican y dónde toman su transporte. Que las personas con sillas de ruedas puedan tener libre movilidad, esas barreras no se contraponen y están ratificadas por los gobiernos mexicanos dentro de esta convención internacional de los derechos.

Te puede interesar ➡ Personas con discapacidad son víctimas del rechazo

“Te puedo decir que rampas eficientes en San Miguel de Allende, son muy pocas y eso también tiene que ver en una cuestión no de partidos, sino de política pública en sí, decía Erving Goffman, que las fachadas son importantes y las fachadas te dicen culturalmente qué pasa, yo tengo el seguimiento de una rampa por el caballo que desde el 2012 es una rampa que te lleva a una escalera y desde esa fecha a hoy no se ha modificado, si una autoridad en algo tan mínimo no interviene para solventar esta movilidad de las personas con discapacidad, la participación política se va a ver aún más relegada”, expresó Mesita.

En la vialidad debe privilegiarse el paso peatonal de las personas y de las personas con discapacidad. | Foto: Andrés Téllez | El Sol del Bajío

Agregó, “entonces la participación de las personas con discapacidad hoy en la política es para ver desde nuestros ojos y nuestra perspectiva, no que alguien piense que necesitamos, sino que desde nuestra perspectiva que conozca nuestra discapacidad, que la viva y que diga esto es lo que hace falta y que le dé el empuje político a las políticas desde nuestra perspectiva para poder beneficiar a los más de 20 mil personas con discapacidad que están guardadas y que si los invitas a que vengan al centro lo piensan mucho por la falta de estacionamientos, como se van a transportar, si se pueden rodar en su silla, o andar en muletas”.

Aseguró que en San Miguel de Allende, no hay ningún transporte público que tenga la adaptación para personas con discapacidad “y hablo en infraestructura, porque también la cuestión social y cultural de las personas es un proceso que también se debe de trabajar, desde el momento de ceder los asientos principales para adultos mayores o mujeres embarazadas, o bien para personas con discapacidad”.

Añadió que en el año del 2021 el instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, entregó al área de inclusión un proyecto para participar en la asignación de un vehículo adaptado con rampa, que el INGUDIS puso dos a disposición en todo el estado y uno de ellos está en San Miguel, siempre y cuando tuviera el proyecto de que esta unidad tuviera una ruta para las personas con discapacidad puedan movilizarse al interior del municipio en horarios específicos, entregan el transporte en 2021 y es fecha que ese transporte no está recorriendo como en el convenio se especificó, está en el DIF, ahí lo mueven con personas que lo necesitan al interior del DIF, pero el convenio especificaba que debía tener una ruta y difundirse entre las personas para que ellos se transportaron al interior de San Miguel.

Finalizó diciendo que “por eso es importante que se nos tome en cuenta en las boletas de los partidos para las siguientes elecciones, porque nosotros sabemos los problemas que vivimos al día con nuestra discapacidad y así podemos hacer mejores políticas, porque los diputados o regidores donan sillas o muletas y se agradece, pero su verdadera función es crear, modificar y aprobar leyes que permitan el óptimo desarrollo del estado o de las personas en todos los aspectos de la vida, y no hay nadie que vea con nuestros ojos nuestras necesidades y solo hay personas que piensan y creen lo que necesitamos sin vivirlo en su día a día como nosotros”.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Juan Miguel descarta colapso en la explanada del Parque Morelos de Celaya

Para no arriesgar, la Expo Navideña será en las canchas deportivas de enfrente

Deportes

La historia del Club Celaya: sus finales más memorables

Un vistazo a la historia; el recuento de las finales del Celaya

Local

Campaña de esterilización gratuita en Celaya: del 25 al 29 de noviembre, ¡reserva tu lugar!

Las fichas se repartirán cada día en el orden que vayan llegando al punto de esterilización

Local

Decomisan más de 200 motos en una semana de operativos en Celaya

La Dirección de Tránsito busca que tengan documentos en regla y respeten reglamento vial

Local

Soluciona Celaya tema de aficionados sin acceso al estadio en final de liga de expansión MX

El secretario del Ayuntamiento de Celaya, Daniel Nieto Martínez, aclaró que no hubo sobrecupo en el Estadio Miguel Alemán Valdés durante el partido de ida de la final