Falta impulso a la ciencia y tecnología

Jonathan Sánchez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica invitado por la Nasa en tres ocasiones, exhortó a gobernador apoye con becas

José Sánchez  | El Sol del Bajío

  · jueves 24 de octubre de 2019

Jonathan Cristian Sánchez Pérez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo. / Foto: Javier Patiño.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El estudiante de Ingeniería Aeronáutica, Jonathan Sánchez, quien ha sido invitado por la Nasa en tres ocasiones, exhortó al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue para que apoye con becas, pero exclusivas para estudiantes de bajos recursos que trabajen proyectos de ciencias y tecnología.


Resaltó que el papel de la familia es fundamental para que todo joven cumpla con sus sueños, por más lejanos que éstos parezcan, y afirmó que la disciplina y dedicación han sido sus principales herramientas para lograr que en tres ocasiones haya sido invitado por la Nasa.Jonathan Cristian Sánchez Pérez


Jonathan Cristian Sánchez Pérez, estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, dijo en entrevista que en México hacen falta políticas de gobierno que apoyen el impulso a la ciencia y tecnología, y muestra de ello es la reducción del presupuesto federal para el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, CONACYT.




Explicó que es necesario un mayor presupuesto de los tres niveles de gobierno para el apoyo a las ciencias, pero a partir de programas implementados desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, a fin de que exista una continuidad por el gusto a la ciencia.

Dijo que desde el nivel básico de educación en México, hacen falta laboratorios, materiales didácticos y equipos para que los niños y jóvenes tengan gusto por las matemáticas, por la tecnología y por las ciencias.

Reiteró la invitación a los empresarios de Celaya y al gobernador Diego Sinhue en ofrecer becas a jóvenes de bajos recursos que tengan proyectos de ciencia, para así fortalecer el desarrollo tecnológico en Guanajuato.



En su conferencia que ofreció en el marco del Foro de Innovación y Negocios, organizado por COPARMEX, Jonathan Sánchez compartió su experiencia desde que iba a la primaria, cuando cursó la secundaria y preparatoria, y ahora en la Universidad Politécnica Metropolitana, en donde reconoció que ha tenido caídas, y para las cuales siempre han estado sus padres para apoyarlo en levantarse.

Al respecto, explicó que en la última convocatoria, envió un proyecto de simulación en Marte, que consiste en un material resistente a los ambientes hostiles en el espacio exterior, lo que le permitió estar una semana en centros de investigación de la Nasa, pero además, que el material que presentó haya sido parte de los experimentos de los más recientes vuelos al espacio.