Falta impulsar el desarrollo tecnológico

Se requiere una reforma educativa adecuada, contar con recursos y mejores laboratorios para promover la ciencia y la tecnología.

José Sánchez

  · viernes 14 de junio de 2019

Maestro Rafael Saavedra Pérez, coordinador de la especialidad de Electrónica del CETIS 115. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- México no es productor de su maquinaria y tecnología, ya que todo aparato es ensamblado por piezas de China o Japón; y la falta de desarrollo tecnológico no sólo en Guanajuato sino en todo el país se debe a que hace falta una reforma educativa enfocada a promover la ciencia y tecnología desde la educación básica, pero también contar con los recursos federales y estatales para que en las preparatorias, universidades y tecnológicos cuenten con mejores laboratorios y recursos para hacer sus propia tecnología.

Así lo expuso el maestro Rafael Saavedra Pérez, coordinador de la especialidad de Electrónica del CETIS 115, quien reconoció que hay un gran potencial en los jóvenes para ser creativos, e incluso, asegura, serán los futuros científicos que innovarán para la producción de tecnología propia.



Sin embargo, dijo que es lamentable que en el sistema educativo medio superior y superior no exista una cultura de desarrollo tecnológico, porque no se cuenta con tecnología y tampoco con los programas educativos para la formación de técnicos que elaboren su propia maquinaria.

Explicó que las máquinas y todos los sistemas electrónicos y electromecánicos que se utilizan en fábricas o escuelas de todo el país son de China o de Japón, porque en México aún no existe ni la infraestructura y tampoco los programas de estudio para crear generaciones de jóvenes que se encarguen en la producción de tecnología propia.

Aclaró que las escuelas públicas de nivel medio superior y superior requieren de laboratorios y equipos con tecnología de punta, pero también de programas de estudio enfocados a formar a nuevos profesionistas con el perfil como generador de tecnología propia.



Comentó que sólo las escuelas particulares hacen sus propias maquinarias, pero también se ven en la necesidad de recurrir a tecnología extranjera.

Por último, comentó que se cuenta con el potencial de talentos jóvenes, pero hacen falta recursos para que las escuelas tengan sus laboratorios y talleres, pero también para que se pueda adquirir equipo y materia prima para elaborar la maquinaria y tecnología propia.