CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Más de 250 personas que hicieron fila desde las seis de la mañana para sacar cita con los especialistas de la Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tuvieron que regresar porque aún no está disponible la agenda para programar la cita para cualquier mes del año; y otros 300 duraron hasta siete horas para ser atendidos.
Derechohabientes del IMSS informaron que desde el 27 de diciembre y a la fecha, se ha repetido la historia, ya que no se encuentran las agendas de, por lo menos, diez especialidades, donde se registran las citas con los especialistas.
María Gabriela Córdoba Mancera, de la comunidad de Santa María del Refugio, dijo que llegó a las seis de la mañana y la fila llegaba hasta Urgencias, pero ha llegado hasta la calle de Mutualismo, por lo que muestra la desorganización y la falta de agendas, porque unas 250 personas se han tenido que regresar, porque los encargados del Seguro Social han salido a informar que en determinadas especialidades, tres por lo menos, aún no tienen agenda, por lo que deben volver a hacer fila desde temprana hora para hoy, viernes, y nuevamente el lunes.
La señora Erika Mascot comentó que ha acudido ya por tercera ocasión para buscar la cita de la especialidad de oncología; siempre ha hecho largas filas, desde las cinco de la mañana, ya cuando llega le dicen que no les han entregado la agenda para apuntar su cita.
Por su parte, la señora Esperanza García, de la colonia Las Delicias, comentó que ha acudido en cuatro ocasiones, siempre llegando a las cinco o seis de la mañana, y le han regresado, hasta ayer que ya le dieron ficha; “pero aquí nos tienen esperando toda la mañana”.
Mencionó que lo mismo sucedió el 27 de diciembre, en donde estaban invitados para hacer fila desde la mañana, pero ya en la tarde se les dijo que sólo había agendas de cuatro especialidades, entre ellas oftalmología y neurología, pero para sus padecimientos aún no se tenía dichas agendas, y también fueron regresados más de un centenar de personas.
En dicho día, se hizo un caos, cuando a eso de las cinco de la tarde se juntaron dos filas en el módulo de atención, la que buscaba desde la mañana una cita para especialistas y la otra de los pacientes que recién salían con su médico, con la indicación que se les pudiera también dar una cita.
Después de tensos diálogos de inconformidad, porque varias personas que salían de su cita con el médico intentaban meterse a la fuerza, se propuso atender dos de la fila de la mañana y uno de los que estaban saliendo de su cita.
Cristina González, de la colonia Del Bosque, acude para obtener cita para la especialidad de cardiología, y ha acudido en cuatro ocasiones, desde las cuatro de la mañana, pero el pasado lunes mucha gente se molestó, porque, después de cinco horas de espera, les dijeron que no había agenda.
Te sugerimos también: Celayenses dan la bienvenida al Año Nuevo
También, la señora Alicia Zárate, de la comunidad de Crespo, dijo haber llegado a las siete de la mañana, y para entonces la fila llegaba hasta urgencias, continuaba hasta Mutualismo, seguía por la entrada principal, se hacía en todo el patio exterior e interior de la clínica del Seguro, pasaba por Archivo y terminaba frente a los baños, a la altura del pasillo en donde se encuentran los consultorios de la parte norte del edificio; para luego pagar en grupos de diez a los módulos en donde tres encargadas atendían hasta dos filas para distintas especialidades.
María Luisa Pescador Ramírez, de la colonia Brisas del Valle, dijo que llegó desde las seis de la mañana, también le tocó hacer fila desde Urgencias, y ha acudido en dos ocasiones, siempre con mucha hambre porque la comida de tacos y tortas las venden más caro de lo normal.
Juana Juárez, de la Segunda Fracción de Crespo, comentó que han sido tres las ocasiones que hace fila, y hasta ayer ya le dieron ficha, pero después de llegar a las seis de la mañana, según los que salían, iba a terminar como a las dos de la tarde, o más.
“Vine el día 26 de diciembre y que no había agenda, regresé el 27 y lo mismo, y hasta ahora me dieron ficha, y aquí ando, sin comer, y ya es medio día”, concluyó.