CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Licenciado Daniel Cuna Zamora nació el 9 de marzo de 1953 en el municipio de Santiago Maravatío de donde era originario, él se desempeñaba en la supervisión de la zona escolar 67 del sector 05, por lo que los docentes lo recuerdan como un hombre solidario, honesto y respetuoso, además, de ser una persona comprometido con la sociedad y la educación.
Sus labores como docente dieron inicio en una escuela primaria en su natal Santiago Maravatío, en el año de 1986 -1988 mediante el voto popular fue elegido como presidente municipal en ese mismo municipio; posteriormente en el ciclo escolar de 1989-1990, tomó el puesto de supervisor de la zona 67 hasta el 7 de junio del 2019, día en el que falleció.
Dentro de los logros más destacados que se obtuvieron fueron los lugares que se ganaban en los concursos a nivel regional y estatal: como lo son primeros lugares en cuenta cuentos, en oratoria, el Himno Nacional en la olimpiada del conocimiento y uno de los logros más grandes es la asistencia al concurso de matemáticas celebrado en Japón en verano del ciclo pasado en donde se tuvo una buena labor.
Además, fue cofundador de las escuelas Josefa Ortiz de Domínguez y Gabriela Mistral.
Algo que siempre caracterizó a Cuna Zamora es que los alumnos estuvieron siempre en primer lugar, además, que impulso las actividades deportivas obteniendo buenos resultados.
Por otra parte, siempre mantuvo una buena relación con sus hijos Mereida Cuna, Luis Francisco Cuna y Daniel Cuna, quienes lo recuerdan con un gran cariño, debido a que la comunicación entre ellos siempre fue muy buena.
Los profesores lo recuerdan con una persona valiosa, porque cualquier situación que se encontraba en la zona trataba de mediar y conciliarla para que no se hiciera un conflicto más grande con el apoyo a los alumnos, maestros y padres de familia.
Dentro de los proyectos que dejó inconclusos fue un libro de dichos que tiene como contenido proverbios y frases célebres; el cual se pretende que se dé a conocer en agosto de este año.
Dentro de sus labores altruistas, ayudó en cuanto a lo académico a alumnos, maestros y padres de familia, sino también a los vecinos de la colonia de Las Aves, debido a que se encuentran muy agradecidos, por ayudarles con la gestión del pavimento de algunas calles y escrituras de algún domicilio y terrenos.