CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este viernes murió de causas naturales a los 93 años de edad, el empresario celayense Leopoldo Almanza Vera, fundador de la empresa de autotransportes de carga Tresguerras y uno de los pioneros de la industria de autotransportes en México.
Comentó que “Don Polo, como era mejor conocido, fue un gran ser humano que pese a las adversidades que tuvo a lo largo de su vida, no se dejó caer y siguió adelante hasta ser el gran ejemplo que fue.Jorge Almanza Mosqueda
El empresario con su partida dejó un vacío en la familia y en gremio empresarial, sin embargo, también dejó mucha enseñanza, valores y un gran legado.
Una larga vida de trabajo
Leopoldo Almanza Vera nació en Celaya en agosto de 1927, se quedó huérfano desde los 7 años, por lo que sus abuelos lo criaron junto con sus 5 hermanos. Derivado de la situación, a los 14 años empezó a trabajar como chofer en la empresa de Autotransporte Celaya, de la que se volvió líder.
En entrevista con El Sol del Bajío, Jorge Almanza Mosqueda, su hijo y actual director de Tresguerras, comentó que “Don Polo, como era mejor conocido, fue un gran ser humano que pese a las adversidades que tuvo a lo largo de su vida, no se dejó caer y siguió adelante hasta ser el gran ejemplo que fue, un hombre una gran visión en los negocios y un ser humano de excelencia, gran padre y gran esposo para mi madre”.
“Almanza Vera, se casó a los 23 años, de donde dieron vida él y su esposa María de la Luz Mosqueda, a nueve hijos y duraron en 64 años de casados, todos ellos en distinta forma están involucrados tanto en Tresguerras como en Almu, una empresa familiar dedicada al Transporte de Petroquímicos; hasta formar una familia de 90 integrantes.
Ayer por la tarde se realizó su funeral, a donde lo fueron a despedir familiares y amigos.
Durante más de 25 años dirigió la empresa Autotransportes Tresguerras, la empresa más antigua de nuestro país en ese ramo, según información de la empresa. Inició cuando el resto de los socios le pidió que se hiciera cargo de la cooperativa, y posteriormente fue presidente, secretario, tesorero, presidente del consejo de vigilancia y luego se regresó a su camión, pero después de algunos años volvió a ser presidente de la cooperativa.
Empresario visionario
Leopoldo Almanza Vera se dio cuenta que Tresguerras, como cooperativa, no tenía mucho futuro porque bajo esa figura no podían acceder a crédito, además de que era obligatorio hacer socios a todos los trabajadores.
Y así fue como en 1968 la convirtió en una sociedad anónima. Fue un cambio trascendental para la empresa celayense, que hoy en día, a sus 83 años, se ostenta como la más grande en su tipo en
México.
Tresguerras nació como una pequeñísima compañía regional que daba servicio de Celaya a Salvatierra y Acámbaro.
Más adelante, como sociedad anónima cubría la ruta México-Ciudad Juárez y a partir de 1989, con la liberación del autotransporte, pudo ir a todo el país.
“Otras empresas lo intentaron, pero no lo hicieron bien”, comentó su hijo, Jorge Almanza, director general de la empresa desde 1992.
Transportes Tresguerras actualmente cuenta con 120 bodegas en todo el país y es la empresa de paquetería más grande de México.
De acuerdo con la página de internet de la empresa, cuenta con 1,000 unidades de carga pesada, y 380 unidades de reparto local; además de cubrir el 95% del territorio nacional en una modalidad de puerta a puerta. Envía a 220 países y cuenta con sistema de rastreo satelital.
Don Leopoldo Almanza Vera fue integrante del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).