ACÀMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- El creador de las reconocidas acambaritas a nivel internacional, don Noé Rosas Ibarra falleció a sus 82 años, fue maestro panadero por más de cuatro décadas.
Su muerte ha consternado a los acambarenses pues era una persona muy querida, además que muchos están agradecidos porque creó un pan que ha dado identidad al Municipio.
La creación de las acambaritas o acambareñas se adjudican a don Noé Rosas Ibarra, quien fue un maestro panadero que trabajó por más de cuarenta años, desde que era un joven se desempeñó en diferentes panificadoras importantes del Municipio hasta que creó la suya hace unos 20 años donde trabajó con sus hijos.
Fue en los años 70´s en la calle Madero número 220 a un costado del cine Celaya cuando nacieron estos panes; esto luego de que don Manuel Jaramillo le indicará a don Noé que realizara unas bolitas de pan, el cual se elaboraron, minutos más tarde los clientes Juan Bosco y su esposa preguntaron que cómo sellamaban las bolitas de pan, don Noé Rosas contestó que aún no tenían nombre por lo que los clientes dijeron que se deberían de llamar acambareñas porque las hicieron los acambarenses.
Desde entonces, las acambaritas empezaron a tomar mayor fuerza en el mercado provocando que más panaderías las realizarán, de esta forma, las acambaritas se hicieron muy famosas por su tradicional sabor y por otros que se han agregado como chocolate, nata, fresa, chispas de chocolate, entre otros.
Desde hace algunos años, don Noé Rosas dejó de trabajar en su panadería por cuestiones de salud, lamentablemente su estado de salud empeoró, su misa de cuerpo presente se hizo en el Templo del Hospital del Municipio en compañía de amigos y familiares.