CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A los 93 años de edad falleció este jueves 13 de agosto don Enrique Robinson Bours Almada, quien fuera fundador y dueño de Bachoco, una de cuyas plantas está ubicada en Celaya, ciudad en donde radicaba.
Enrique Robinson Bours nació en 1927 en el estado de Sonora; fue uno de los cuatro hijos del matrimonio formado por los señores Alfonso Robinson Bours Monteverde y Rosalba Almada Corvalá.
Dejó los estudios de filosofía, que lo formaron como un hombre de carácter, sencillo y prudente, para prepararse en la ingeniería industrial en la Universidad del Sur de California. Al terminar sus estudios, regresa a sus 21 años, con su familia a Ciudad Obregón y se incorporó al negocio automotriz de su padre, una concesionaria FORD.
Sin embargo, más tarde, lo que se convirtió primero en hobby y luego en una pasión: la crianza de pichones y luego de pollos desembocó en un negocio: la actividad avícola.
Después de trabajar 20 años en la industria automotriz, Enrique, se dio cuenta que la actividad avícola era buen negocio. A partir de aquí, su visión fue la hacer de la avicultura una empresa, y levantarla hasta hacer de ella, una gran industria.
Así es como inicia, con sus tres hermanos Alfonso, Javier y Juan, que siempre jalaron parejo, en 1952, Bachoco. Al principio sus instalaciones fueron sencillas. Se apegaron a un lema: trabajar con la mayor eficiencia y el menor número de empleados. Tres años después tuvo la audacia de expandir las operaciones hacia el centro del país; en 1971 empezó a posicionarse también en la venta del pollo. En los 90 se expandió hacia el sureste; y en 1997 encabezó el reto de la globalización, logrando que Industrias Bachoco, se convirtiera en industria pública en los mercados financieros de México y Nueva York.
En lo que se refiere a obras de beneficencia, Alfonso se preocupó por promoverlas en lo educativo, deportivo y religiosas en Ciudad Obregón.
Al fallecer su primera esposa a los 43 años, Enrique se enfrentó a la formación de sus seis hijos, Enrique, Beatriz Marina, Rossana, Anabela, Jesús y Mónica. En 1985, contrae segundas nupcias con Guadalupe Salcedo, con quien procreó dos hijos más, Juan Jorge y Álvaro.
Enrique es miembro del Salón de la Fama de la Apicultura Latinoamericana, está involucrado en la Fundación Mexicana para la Salud y en el Instituto de Fomento e Investigación Educativa.
Actualmente, Industrias Bachoco es la mayor empresa avícola de México. Es de los diez principales productores y distribuidores de pollo en el mundo.