La ciudad se hundió 2.6 metros

Los factores importantes que siguen afectando son por la extracción de los mantos acuíferos, el clima, porque en temporada de lluvia es cuando las grietas se pronuncian e incluso se abren.

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 8 de febrero de 2020

En la comunidad el Cuije comienza una grieta y termina en la calle Oaxaca de la colonia Alameda. | Foto: José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de que realizara un análisis de las siete grietas que existen en el municipio, se encontró que Celaya cuenta con los 4 niveles de riesgo, y en su mayoría se encuentran en la fase cuatro y presentan un escalón de 2.6 metros aproximadamente, mientras que dos entran en el nivel 1 y 2, informó Berenice Gil del Ángel, integrante del área Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil y Bomberos.


Indicó que en este tema, un vecino de la colonia Alameda, calle Sonora, realizó un marcaje donde se estaba hundiendo su casa por años, cosa que ayudó a Protección Civil para conocer cuánto se había hundido.

Berenice Gil del Ángel


Comentó que el promedio de longitud de las grietas es de 2.5 centímetros a 1 kilómetro de longitud, además dentro de la misma falla entran en diferentes clasificaciones, pero la que cruza la colonia Alameda es la más larga, ésta mide 8.5 kilómetros, la segunda más grande es de 7.5 kilómetros y la más pequeña es la ubicada a tras de la Plaza Galerías que mide 145 metros.


En la calle Tenochtitlán hay grieta nivel 4, existe hundimiento con calles afectadas. | Foto: José González | El Sol del Bajío.


Refirió que se encontró una grieta por el fraccionamiento Castela, pero en esa zona sólo se daría una recomendación de que en el sitio ya se encuentra una, para quien piense construir no lo haga, porque en 20 años estará como actualmente se encuentra la grieta de la colonia Alameda.



⬇️Da clic aquí⬇️

En la comunidad La Cruz dijo, existe una grieta nivel 4 y ya ha afectado a diversas casas, el clima es un gran factor, porque la lluvia provoca que se abra la tierra aproximadamente 3 metros; en la comunidad el Cuije comienza una grieta y termina en la calle Oaxaca de la colonia Alameda; en la calle Tenochtitlán hay grieta nivel 4, existe hundimiento con calles afectadas; y en Ejido Rincón de Tamayo descubrieron recientemente otra.

Indicó que los factores importantes que siguen afectando son por la extracción de los mantos acuíferos, el clima, porque en temporada de lluvia es cuando las grietas se pronuncian e incluso se abren.

Ante esta situación la geóloga indicó que “en temporada de lluvia se va a prevenir a la gente con señalética de prevención para que no se acerquen, al fin y al cabo es una grieta que es latente, no sabemos cómo está el subsuelo, ni qué inestable, ni hasta donde se puede ir”.

En los hogares ya habitados por donde pasan grietas, recomendó que los ciudadanos busquen que se haga una evaluación de riesgo por parte de Protección Civil, y si los resultados indican que es nivel 4, deben cambiarse de domicilio; también dijo que las personas deben monitorear sus casas para observar las grietas por si encuentran una fisura o se agranda la que ya está.




⬇️Da clic aquí⬇️

Detalló que las fallas se clasifican como: Desnivel ligero, que es de 10 centímetros y equivale a un pequeño escalón; Nivel 2, se presenta una fisura en pavimento o campo; Nivel 3, hay una abertura de varios centímetros y presenta desnivel de aproximadamente 60 centímetros; y el Nivel 4, es el nivel más grave donde ya presenta escalones, es decir, el hundimiento es de metros como en la calle Guanajuato de la colonia Alameda.

Es de resaltar que a finales de los años 70’s fue que se comenzaron a detectar las primeras grietas.