Factura Municipio más de 64 mdp en alumbrado público

Lourdes Herrera expuso que es probable que cierren el año 2023 con una facturación de más de 70 millones de pesos

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 6 de enero de 2024

Desde julio y hasta noviembre se ha registrado saldo a favor para el municipio. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La tesorera municipal Lourdes Herrera informó que de enero a noviembre se tiene una facturación por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), de 64 millones 714 mil pesos, y de lo que el Municipio cobra a su favor se obtuvo del mismo periodo 68 millones 937 mil pesos, por lo que cuenta con un superávit de 5 millones 497 mil pesos, los cuales Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá regresar al Municipio.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La funcionaria expuso que es probable que se pueda cerrar el año 2023 con una facturación de más de 70 millones de pesos.

En el tema de recaudación, explicó que en lo que se cobra por el Derecho de Alumbrado Público, el municipio ha recuperado por medio de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad es de 68 millones 937 mil pesos, de enero a noviembre.

Te puede interesar: Iniciarán obra del puente deprimido de Avenida Tecnológico

Pero de manera adicional, el cobro que se hace por los terrenos, a través del predial, el municipio logró, también de enero a noviembre, 1 millón 447 mil pesos.

Enfatizó que el superávit a favor del municipio es de 5 millones, 669 mil pesos, también de enero a noviembre del 2023.

Comentó Lourdes Herrera que la CFE respetará el saldo a favor, y explicó que desde julio y hasta noviembre se ha registrado saldo a favor para el municipio.

Aclaró que la CFE debe saldo a favor de los meses de agosto, septiembre y octubre, que suma un total de 3 millones 974 mil pesos, y del mes de noviembre el saldo a favor que la CFE deberá devolver al municipio es de un millón 420 mil pesos.

Explicó que cada mes se manda un oficio para que se haga dicha devolución, pero ahora que cierra el año, se hará un nuevo escrito para solicitar la devolución del saldo a favor de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Mencionó la tesorera municipal que se tenía presupuestado 70 millones 500 mil pesos, pero se espera cerrar con una facturación de 70 millones de pesos.

"Estamos considerando una cantidad similar, en el entendido de que si bien tenemos ahorros, también se está continuamente invirtiendo en alumbrado público en nuevas zonas y delegaciones”, expuso en rueda de prensa.

Explicó que el 2022 cerró con una facturación de 71 millones de pesos y una recaudación de 84 millones 127 mil pesos, lo que representa un superávit de 13 millones 981 mil pesos.

Para concluir, la tesorera municipal mencionó que para el 2023 se espera cerrar con un superávit de siete millones de pesos.