GUANAJUATO, Gto.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comenzó a extraer 100.2 metros cúbicos por segundo de agua a la Presa Solís; el embalse más grande del estado de Guanajuato actualmente se encuentra al 104% del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) con un almacenamiento de 858.2 millones de metros cúbicos este martes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo información de la propia CONAGUA, a la presa le están ingresando más de 300 metros cúbicos por segundo, por lo que se está aplicando lo que se denomina tradicionalmente "control de avenidas" como medida preventiva, para mantenerla a un nivel operable, que es el de 800 millones como máximo.
El Rio Lerma opera como cauce natural para el desalojo de los excedentes hidráulicos los que, conforme al acuerdo interestatal de la Cuenca Lerma-Chapala, van a dar al lago de Chapala ubicado en el estado de Jalisco.
Te puede interesar: Sequía no dará tregua en 2024
Aguas arriba de Solís, la Presa Tepuxtepec, ubicada en el Estado de Michoacán, también está desfogando excedentes, ya que se encuentra con un almacenamiento de 476.2 millones de metros cúbicos por segundo y llegó al 112% del NAMO, le están ingresando 226.2 metros cúbicos por segundo y se le extraen 200.4 metros, mucho de este líquido va a dar, aguas abajo, a la presa ubicada en Guanajuato.
Bajo control los demás embalses
Por lo que respecta a los demás embalses de Guanajuato, se mantienen en situación estable.
Yuriria almacena actualmente 143.4 millones de metros cúbicos y se encuentra al 51 .4% del NAMO, registra ingresos de agua de 163.5 metros cúbicos por segundo y sin salidas.
La presa Ignacio Allende tiene un almacenamiento de 78.5 millones de metros cúbicos, le ingresan actualmente 11.2 metros cúbicos por segundo, y está al 52.7% del NAMO, permanece cerrada.
La presa de La Purísima almacena 60.2 millones de metros cúbicos, tiene ingresos de agua en el orden de los 6.5 metros y está al 54.7 por ciento del NAMO, también permanece cerrada.
El centro del país se encuentra afectado por remanentes de la Onda tropical N° 22, un canal de baja presión, humedad procedente de ambos océanos, así como inestabilidad en niveles altos de la atmosfera. Estos eventos estarán generando lluvias puntuales, ambiente templado y vientos.
Guanajuato está entre las entidades donde se esperan lluvias puntuales muy fuertes, que van de los 50 a los 75 milímetros, junto con Michoacán.