CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Un promedio de 85 toneladas de basura han sido extraídos de pozos de visita, alcantarillas, rejillas y bocas de tormenta del sistema de drenaje urbano de Cortazar.
Lo anterior, como resultado de labores de limpieza que se intensificaron en las últimas semanas, a medida que siguió lloviendo, a fin de prevenir problemas de encharcamientos e inundaciones en vialidades y colonias.
Al respecto, Martín López Flores, presidente del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAC), destacó que las labores de limpieza se hacen permanentemente pero se intensifica esta campaña en la época de lluvias.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
“A partir de abril y hasta la fecha, hemos hecho limpieza a mil 800 pozos de visita y hemos extraído de ellos 85 toneladas de basura, esto es consecuencia de que, de manera irresponsable, muchos ciudadanos tiran sus desechos a la calle, y el agua pluvial los arrastra al alcantarillado”.
“Le hemos dado limpieza y mantenimiento a 30 kilómetros lineales de red de drenaje además de dos mil cinco bocas de tormenta y 30 rejillas torrenteras, tanto con personal de planta como con una cuadrilla que se tiene contratada para esta contingencia por las lluvias”, explicó.
Desgraciadamente la recolección de los desechos orgánicos e inorgánicos que los ciudadanos arrojan a la calle es muy intensa, dijo, y “como ustedes pueden ver 85 toneladas de basura en las alcantarillas es una cantidad muy grande, ocupamos un poco más de cultura de todos nosotros para tener un sistema de drenaje más eficiente”.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Es evidente que vecinos que tienen una boca de tormenta cerca de su casa arrojan basura y esta fluye y tapa el conducto hacia donde se desfogan las aguas pluviales y esto complica el desalojo de las aguas negras.
Agregó que este año sí se tuvo un incremento considerable en cuanto al volumen de desechos extraídos, ya que en 2020 fueron 68 toneladas, pero además del 70 por ciento de las alcantarillas estaban taponeadas por basura; “no tenemos una forma de diagnosticar los puntos donde va a haber conflicto cada que llueve, siempre son diferentes”.