Extrae JUMAPAC toneladas de residuos sólidos del drenaje y alcantarillas en Cortazar

Realizan limpieza en previsión de encharcamientos e inundaciones

Vicente Ruiz /El Sol del Bajío

  · jueves 18 de abril de 2024

JUMAPAC realiza limpieza de redes de usted drenaje y alcantarillas en la zona urbana, han sacado toneladas de desechos. | Foto:Cortesía/JUMAPAC

CORTAZAR,Gto.- Durante las labores de mantenimiento, limpieza y desazolve de drenaje, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC) ha observado un aumento alarmante en la cantidad de basura, grasa y otros residuos que obstruyen el sistema de drenaje. Tan solo en 2023 seis trajeron 180 toneladas de resíduos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Estos residuos no solo pueden causar obstrucciones y daños, sino también representan un grave riesgo para el medio ambiente y la salud.

En esta temporada se intensifica la limpieza y desazolve a fin de prevenir problemas de encharcamientos e inundaciones.

Además del trabajo manual qué hacen las cuadrillas del organismo operador, se lleva a cabo la limpieza con el camión Vactor Aquatech, que limpia a presión de agua las tuberías.

El organismo operador hizo un exhorto a los ciudadanos para cuidar juntos las alcantarillas y proteger recursos naturales.

Te puede interesar:Por pila de celular ardió relleno sanitario Tinajitas

Tu colaboración es importante, evita arrojar basura, grasa o aceite al drenaje o a las alcantarillas, enfatizó JUMAPAC.

Hay personas que al barrer la calle, en vez de recoger la tierra que se acumula en el arroyo, simplemente la arrojana la alcantarilla.

Hasta calzado han extraído

Las cuadrillas de JUMAPAC han extraído de todo, algunas cosas son increíbles, entre ellas:

Grasa, Alimentos, Ropa, Tenis, balones se fútbol y basquetbol, cobijas, residuos cárnicos, toallas femeninas, pañales, botellas de plástico, envolturas de todo tipo de productos, zapatos, juguetes, etc

Tan solo en 2023, para el mes de junio, se habían extraído más de 180 toneladas de basura de las redes de drenaje y alcantarillas de la zona urbana, y no se tuvieron mayores problemas durante el período pluvial, aunado a que las precipitaciones fueron escasas.