CELAYA,Gto.- La autorización de la extinción del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG), ha causado inconformidad en el sector empresarial y, es que, por un lado, consideran que es fundamental respetar los acuerdos pactados y, por otro, aseguran que esta medida es un error, porque dificultará seriamente la transparencia en el uso de los recursos, además de que ignora el éxito comprobado de esta iniciativa en otras regiones del país.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
SE DEBEN RESPETAR LOS ACUERDOS: CANO MONTES
Miguel Cano Montes, coordinador de Alianza X el Turismo Celayense, mencionó que lo principal es reconocer de dónde salió ese fideicomiso “y fue precisamente el sexenio pasado con el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en conjunto con los empresarios, donde no solo se aceptó un aumento al impuesto, sino que también se entendió que es con este aumento que se iba a hacer una redistribución del mismo, donde el empresariado en conjunto con las asociaciones civiles, iban a decidir hacia dónde se iba”.
“Es decir, no es que se lo fuera a quedar el empresariado, no es que se lo fuera a quedar el gobierno, sino que en conjunto, los tres entes, que son el empresariado, gobierno y asociaciones civiles iban a decidir a cuál asociación era recomendable apoyar en ese momento, entendiendo que hay un compromiso previo donde el empresariado acepta el aumento del impuesto, el gobierno así lo entiende y a cambio hace un compromiso para que exista este fideicomiso para apoyar a las asociaciones civiles, creo que está mal después de convenir eso, hacer un cambio”.
Reconoce que con el nuevo gobierno se están realizando cambios en el gobierno y, que, por tal motivo, la decisión de eliminar el fideicomiso fue publicada este 23 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo, considera que no fue lo apropiado, ya que siempre se tienen que respetar los acuerdos por muy pequeños que sean.
“Si existiera algún cambio se tiene que consultar con las partes involucradas, en este caso, con los tres entes para poder llegar a un acuerdo. Cuando no esté ese acuerdo entre los tres definitivamente vamos a encontrar una molestia que es la situación actual”.
De igual forma, considera que antes de la aprobación era más sencillo tomar decisiones adecuadas entre los tres entes, pero ahora las decisiones que se tomen serán de manera unilateral y, por ende, será más complicado transparentar el uso del recurso y, aunque reconoce que el tema está relacionado a la situación de bajo ingreso económico y recaudación, reitera que lo más importante es respetar los acuerdos entre el empresariado y el gobierno.
“A las autoridades les digo que recuerden que los acuerdos escritos son acuerdos que no solo se firman en papel, sino que son acuerdos de caballeros, y por entendido, lo que dijimos es lo que es, si existe un cambio posterior debemos estar de acuerdo los tres entes no solo uno. Era un acuerdo que se hizo, fue una modificación del presupuesto que se aceptó, necesitamos estar de acuerdo si existiese algún cambio, que en este caso, ya existió”, concluyó.
ELIMINAR EL FIDESSEG ES UN ERROR: ANDRADE RODRÍGUEZ
José Luis Andrade Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Celaya Laja-Bajío, aseguró que la extinción del fideicomiso “no puede calificarse de otra manera más que de un error”, ya que dijo, es una iniciativa que ha sido exitosa en Guanajuato y en otras partes del país.
Considera que toda iniciativa debe mejorarse, actualizarse y reformarse cada cierto tiempo, por lo que, extinguirlo no debería de ser una opción. De igual forma, menciona que el pago de impuestos es una contribución obligatoria que hacen las personas y las unidades económicas para que el entorno mejore, sin embargo, en el tema del FIDESSEG, muchas unidades económicas son quienes se disponen a contribuir para mejorar el entorno y para ayudar en tareas que la administración pública hace recurrentemente.
También indicó que siempre que se habla de empresas se consideran a las grandes que tienen suficiente capital y son encabezadas por altos empresarios, sin embargo, la realidad es que en todo el país la mayoría son pequeñas y medianas, que, con todo y recursos limitados los enfocan en seguir creciendo y, sobre todo, tienen el ánimo de contribuir a un fondo cuyo propósito sea trabajar en la parte social y de seguridad, que son dos prioridades elementales, sobre todo, en el estado.
Expresó que “es un error extinguir el FIDESSEG y más bien, ojalá no solo el FIDESSEG, sino muchas otras iniciativas las podamos seguir platicando y podamos abrir el diálogo para ver cómo seguimos abonando en lo social y en seguridad desde el esfuerzo de todas las personas que tienen alguna unidad económica, en equipo con gobierno y la sociedad entera”.
Andrade Rodríguez, indicó que si se toma en cuenta que muchas unidades económicas en el estado deciden destinar un porcentaje para aportar a un fondo, que en equipo con el gobierno y la sociedad civil puedan seguir enriqueciendo la parte social y de seguridad debería tomarse en cuenta que lo mejor debe ser el que siga prosperando más que extinguirla.
Ya que “es el tipo de iniciativas que necesitamos todos y que es de celebrar que desde todas las personas que tienen una unidad económica, sea chica o grande, fueron alimentando este fondo para un propósito muy fundamental que tiene que ver con la paz en nuestro estado y con el desarrollo social de nuestro estado”, finalizó el empresario.