CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La noche de este miércoles el pintor celayense Octavio Ocampo inauguró, junto con autoridades municipales y culturales, la exposición de cinco de sus nuevas obras que donó al Museo de Arte de Celaya que lleva su nombre, dentro del marco del primer aniversario de dicho espacio cultural en el que además se ofreció una conferencia sobre el proceso para la creación del Museo.
El Profesor Moisés Arguello Rivera, coordinador general del Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, señaló que se trata de cinco piezas que el pintor Ocampo donó al recinto artístico, más una sexta (en gran formato) a la que se le están realizando algunas adecuaciones antes de su exposición.
Las obras son “Guardianes de la tierra”, “Meditación”, “Arte metamórfico”, “Marilyn con espejo” e “Igualdad”, de las que el autor realizó una breve explicación, agradeciendo, a su vez, a todos quienes han puesto su granito de arena para que el Museo de Celaya sea una realidad.
Para conmemorar el primer aniversario de la apertura del museo, que se inauguró el 10 de abril de 2018, se llevaron a cabo dos eventos muy significativos, como la inauguración de una exposición llamada “Explora, recicla y pinta”, en la que participaron 52 niños, que a su vez formaron parte de un taller de pintura con elementos reciclados.
Otro de los eventos fue la conferencia “Orígenes, procesos y realidades del Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo”, en la que participaron el Ing. Juan Gerardo Cázares Patiño y el Dr. Antonio Chaurand Sorzano, ambos exdirectores del entonces llamado Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, así como el actual director del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, Lic. Dagoberto Serrano Sánchez y el Prof. Moisés Arguello.
En primera instancia el Prof. Arguello se remontó al Celaya de hace 100 años, cuando no se contaba con la infraestructura cultural necesaria para la población celayense. Por aquel entonces, en el año 1920, el maestro Salvador Zúñiga llegó a Celaya por invitación de los padres Franciscanos, quienes lo invitaron para hacer una remodelación del templo de San Francisco.
Posteriormente el maestro Zúñiga se convertiría en uno de los primeros en proponer la idea de formar una escuela de artes plásticas en la ciudad, hasta materializar su idea cuando comenzó a impartir talleres de modelado, dibujo y pintura en la casa de la benefactora celayense Doña Emeteria Valencia.
Así surgió poco a poco el posterior desarrollo de la cultura en el municipio, con la inauguración de una escuela de arte en el exconvento de San Agustín, hoy Casa de la Cultura, sitio que junto con la Casa del Diezmo se convertiría en el principal semillero de artistas celayenses.
Ya en la época actual, en el año de 1999, el Ing. Cázares fue uno de los primeros gestores para la creación del Museo de Arte de Celaya. En el 2002 se creó el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), y en el 2003 comenzaron las gestiones ante diferentes instancias para dar a conocer la propuesta de la creación de un nuevo espacio, ya que anteriormente se había propuesto que el museo se instalara en la Casa del Diezmo.
El Dr. Antonio Chaurand fue el director del SISMACC en la pasada administración y participó en la última etapa de la construcción y recepción del Museo, además de ser el titular de la cultura celayense durante la inauguración del mismo.
Finalmente el Lic. Dagoberto Serrano, actual director del Instituto, habló sobre el logro que representa el Museo para todos y la importancia de seguir expandiendo el arte entre los celayenses.