Explosión de ducto en Hidalgo podría traer desabasto de gasolina en Celaya

Así opinó el gerente de una conocida gasolinera, comentando que de no resolverse adecuadamente la situación, el desabasto podría volver al cabo de dos semanas.

José Sánchez

  · martes 22 de enero de 2019

Mauricio Rivadeneira Flores dijo que la explosión del ducto de Hidalgo podría afectar al abasto de gasolina si las pipas de PEMEX dejan de surtir a Celaya. / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La explosión del ducto de Hidalgo podría afectar el abasto de gasolina en Celaya, si las pipas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dejan de surtir como lo ha hecho de forma gradual en el estado de Guanajuato.

Así lo informó Mauricio Rivadeneira Flores, gerente de la Gasolinera Renacimiento que se encuentra sobre el lado poniente del boulevard Adolfo López Mateos, y quien señaló que actualmente hay suficiente combustible en Celaya, por lo que ya no se hacen las grandes filas como hace dos semanas.

Detalló que en este momento los conductores tienen sus vehículos con suficiente gasolina para una semana, así como las gasolineras, pero si empezara a haber desabasto por la falta de distribución en pipas, entonces en unas dos semanas podría volver el caos social.

Explicó que una gasolinera cuenta con una determinada cantidad de litros de gasolina, por decir 20 mil litros para vender al día, pero siempre tiene 40 mil, más una pipa más; sin embargo, la mayoría de las pipas tienen menos de la media capacidad, o los 20 mil litros, y no los 40 mil litros que le ayudaría para varios días.

Señaló que actualmente las empresas de gasolina en Celaya se están recuperando apenas, pero reconoció que este proceso puede durar más de dos semanas, pero en este tiempo no les faltaría gasolina a la gente.


Recomendado y sugerido para ti: Refinería de Salamanca deja de producir gasolina


Reconoció que PEMEX ha hecho un buen papel, y la sociedad también, al organizarse en su mayoría, por lo que confía que Petróleos Mexicanos les sigua enviando pipas.

Dijo que no hay las pipas suficientes para entregar a Guanajuato, por lo que consideró necesario que PEMEX debería adquirir más pipas para que se mantenga el abasto del combustible y así seguir despachando a la gente sin problema alguno.

Expuso que sí hay municipios como León e Irapuato que sí están teniendo problemas, pero consideró que poco a poco se irá solucionando un problema tan completo en donde toda la sociedad debería estar solidarizada.

Al respecto, comentó que hay algunos encargados de gasolineras que han manifestado sus críticas, pero desde su postura personal afirmó que es momento de que todos los mexicanos estén unidos.



Sin intensión de expresar un discurso político, Rivadeneira Flores dijo, incluyéndose, les toca a todos los dueños de las gasolinas estar unidos contra las medidas del gobierno federal para acabar con el robo del combustible.

“Es como si una persona tiene una sirvienta, un podador de jardín y una cocinera; y se le empieza a perder el dinero de la casa. Entonces los pone a prueba y descubre que los tres le están robando, por lo que tiene que correrlos, pero ahora el dueño de la casa tiene que lavar, planchar, cortar el pasto y preparar la comida, mientras consigue a trabajadores honrados”, puso como ejemplo para concluir su tesis, pero aclaró que no se trata de ninguna demagogia, sino hechos de la realidad actual.


También te invitamos a leer: El robo de combustible debe ser delito grave