CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo al censo realizado por el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS), y las Universidades de Guanajuato y Politécnica, así como el Instituto Tecnológico de Roque, hay 93 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 45 mil son cien por ciento vulnerables.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Edgar Eduardo Ruiz Vargas, director del INCLUDIS resaltó que el objetivo del censo para el instituto es tener el número exacto de personas que hay y qué tipo de discapacidad tienen, y se puedan enfocar las acciones y políticas públicas adecuadas a cada uno de los grupos.
En rueda de prensa, la maestra Lourdes Tiburcio Sánchez, directora de vinculación de la Universidad de Guanajuato; la maestra Dolores Guadalupe Álvarez, de la Universidad Politécnica de Guanajuato y el doctor Servín Gómez, del Instituto Tecnológico de Roque, dieron a conocer los resultados de la encuesta junto al director de INCLUDIS. En los trabajos participaron 480 alumnos, de las universidades antes mencionadas.
Te puede interesar ➡ Convoca DIF a donación de sillas de ruedas, andaderas y muletas en Cortazar
Los resultados fueron que en Celaya, de cada 10 ciudadanos tres sufren de alguna discapacidad, lo que representa el 32% de la población.
Las discapacidades van del grado 2, donde están las personas con algún tipo de discapacidad pero la misma persona es funcional. Están en el grado 3, las personas que tienen algún daño que requiere asistencia de otras personas, en el grado 4 la persona ya depende totalmente de otra persona ya depende totalmente de otra persona y en el grado 5, están las que ya no pueden tener el autocuidado de ninguna manera.
Los tipos de discapacidad son: la sensorial que es donde hay más personas con algún tipo de problema visual, le sigue la auditiva, mudez, ansiedad.
En la discapacidad intelectual está primero el síndrome de Down, Alzheimer y trastorno intelectual. En la limitación motriz están la pérdida de la fuerza muscular, desgaste por la edad, donde hay casos por accidentes de tránsito o de trabajo y enfermedad.
El cuidado lo hace un familiar, mientras que el sustento es por parte de la familia, auto empleo, dueños de empresas, pensiones y apoyos gubernamentales. Los que requieren principalmente atención médica y terapia física, así como lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas, prótesis, atención psicológica, diálisis y estancia.
El censo arrojó que las personas requieren que no sean discriminadas y sean tomados en cuenta para realizar actividades deportivas, artísticas y culturales.
Las necesidades de infraestructura principales son: más transporte y vialidades incluyentes, le sigue que haya más centros de rehabilitación. Apoyos para alimentos y medicamentos.
Edgar Eduardo Ruiz Vargas, director del INCLUDIS, resaltó que las necesidades principales son las que se tienen que atender de manera prioritaria, aunque reconoció que se podrá todo, pero se tiene hacer lo que más se pueda a los que requieren algún apoyo gubernamental y de infraestructura vial, así como buscar convenio con escuelas para becas.
Las 45 mil personas vulnerables con discapacidad son las principales que se tienen que buscar y ayudar para mejorar su calidad de vida, con los programas gubernamentales.