CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En la mancha urbana de Celaya hay mil 300 hectáreas de terrenos baldíos, los cuales, por especulación de precios no se están vendiendo, a pesar de que cuentan con infraestructura de carreteras, redes de drenaje y luz.
Señaló que muchos de estos terrenos deberían venderse para que se construya ya sea vivienda vertical, centros comerciales, escuelas, e incluso, pueden servir para áreas verdes que tanto necesita Celaya.Gerardo Corona
Las mil 300 hectáreas representan un 21.5% de la mancha urbana, la cual es de 6 mil 26 hectáreas, según se dio a conocer durante la trigésima reunión ordinaria del Consejo Directivo del IMIPE, en la que se presentó el avance de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).
⬇️Da clic aquí⬇️
En áreas verdes son 216 hectáreas, en jardines vecinales son 15 hectáreas, en parques urbanos son 81 hectáreas, y en unidades deportivas son 88 hectáreas. Es decir, que es más lo que hay de hectáreas de terrenos baldíos que de los usos mencionados. Esto, de acuerdo con el índice de Ciudades Prósperas.
El encargado de la exposición detalló que una de las zonas con mayor terreno baldío, es a lo largo del eje Juan Pablo II, desde la carretera Panamericana hasta la avenida Lázaro Cárdenas; así como amplios lotes como los que se encuentran frente a Parque Celaya.
Este PMDUOET debe ser actualizado cada cinco años y el de Celaya estará listo para julio del 2020, después de una consulta ciudadana, la aprobación del Congreso del Estado y del pleno del Ayuntamiento.
Eso ocasiona que la gente pierde más tiempo para moverse de su casa a la empresa, o al centro de la ciudad; pero también, otro problema, es que son más largos los tiempos de respuesta de Seguridad Ciudadana, de Bomberos y de Cruz Roja, o para cualquier caso de urgencia”, dijo.Gerardo Corona
Durante la presentación del avance de este plan, se aclaró que el principal motivo por el cual no se están vendiendo los terrenos baldíos es que como ya tienen infraestructura de carreteras, redes de drenaje, agua y luz, los dueños están especulando con los precios, buscando oportunidad para venderlos a mayor monto económico.
MÁS TARDAN EN LLEGAR POLICÍAS Y AMBULANCIAS
El director de Planeación del IMIPE, Gerardo Corona, expuso que también se está ocasionando que las desarrolladoras tengan que construir vivienda en lugares más lejanos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, dicha situación ha generado una amplia superficie territorial que se vuelve nociva para la salud, porque muchos de estos terrenos se convierten en basureros, nido de animales, o bien, por el crecimiento de pasto y plantas silvestres, se convierten en escondites de delincuentes.
En la exposición indicaron que al no venderse los terrenos por esperar a que lleguen inversionistas que ofrezcan pagos más altos, se está frenando el desarrollo económico y social, ya que las constructoras están levantando vivienda en zonas más retiradas de Celaya.
Para concluir, hizo un llamado para que los dueños de los terrenos baldíos vendan dichos espacios, para activar la economía de Celaya, o bien, sean donados para destinarlos a parques y zonas recreativas.