Celaya, Gto.- (OEM-Informex).- Existe corrupción por parte de las autoridades en el tema del cobro por el uso de estacionamiento de los centros comerciales, ya sea por acción, al dar permisos que no se debieron haber otorgado, o por omisión, porque no se han tomado acciones para poner un orden en el tema; señaló Jorge Acuña, presidente de la Asociación Foro CX, luego de que se continuó efectuado el cobro en el estacionamiento de la plaza comercial de Wal-Mart Irrigación.
Señaló que tras una investigación realizada por las asociaciones Foro CX y Alianza Ciudadana, se percataron de la existencia de omisiones por parte de la autoridad en dos normatividades para los estacionamientos, por una parte el Reglamento de Ordenamiento Territorial, en el que se establece los requisitos para la construcción en Celaya, y por otra parte Reglamento para Estacionamientos Públicos, por lo que interpondrán una denuncia ante la Contraloría Municipal.
Del Reglamento de Ordenamiento Territorial se deriva un complemento denominado Normas Técnicas, en el que se establecen los requerimientos de las instalaciones que deben tener algunas edificaciones, como los centros comerciales.
"Particularmente, señala que por cada 40 metros cuadrados que están construidos en el centro comercial debe haber cuando menos un cajón de estacionamiento”, subrayó, añadiendo que en ese mismo Reglamento, el artículo 160, define que no se debe de lucrar con los cajones para estacionamiento que se desprenden de dicha normatividad.
De tal manera que al seguir cobrando por el uso del estacionamiento se está faltando al Reglamento, aseveró, pues de alguna forma están sacando una ganancia del cobro.
Para que las empresas responsables de los estacionamientos puedan cobrar, dijo, necesitaría haber un cambio de uso de suelo, para que el espacio se convierta en un estacionamiento público; pero para tal efecto Desarrollo Urbano debería haber realizado previamente el cambio de uso de suelo de los centros comerciales, específicamente en su área de estacionamiento.
No obstante, se desconoce si Desarrollo Urbano le hizo el cambio de uso de suelo a algún centro comercial para ponerlo como estacionamiento, aunque de ser así pasaría entonces a aplicarse otro Reglamento, el de Estacionamientos Públicos, el cual ya permite el cobro pero implica otra serie de obligaciones, como contar con sanitarios, barda o protección perimetral, cámaras de vigilancia y la responsabilidad por la guarda del vehículo.
Recomendado para ti: Atienden robo de vehículos
Dicha guarda implica que la empresa se responsabiliza, en un amplio sentido, de los daños que pudieran ser ocasionados en las unidades, así como de la pérdida parcial o total; sin embargo, la realidad es que en su gran mayoría los estacionamientos de los centros comerciales solo se responsabilizan por robo total, no tienen sanitarios ni barda perimetral.
“No está claro cómo el municipio ha estado tratando en los últimos años este tema”, expresó, añadiendo que está en duda el desempeño de la autoridad sobre la manera en que se ha regularizado y otorgado permisos para que se siga cobrando en los estacionamientos de centros comerciales.
Señaló que en primera instancia la dependencia que está relacionada más directamente con el tema es Desarrollo Urbano, aunque también de manera paralela se encuentra la presidenta Elvira Paniagua, quien ratificó al director de Desarrollo Urbano, Arq. Gustavo Báez, de quien queda en duda su buen desempeño, según dijo, al incurrir en una omisión en el caso.
Denunciarán el caso con la contraloría
Manifestó que tanto Foro CX como Alianza Ciudadana buscan promover el conocimiento y la reflexión sobre el tema, pues se trata de una situación que no debería a entrar a debate o discusión al interior del Ayuntamiento, debido a que es algo evidente, que ya está reglamentado y con diferentes normas de operación, las cuales no deben debatirse, sino aplicarse.
Es importante que exista una acción ciudadana, organizada y objetiva, para promover la conciencia respecto a un tema que nos afecta a todos, amplió, ya que es una cuestión de economía y de orden, en tanto que si el municipio no toma cartas en el asunto corresponde a la población organizarse.
En el transcurso de la próxima semana, dijo, estarán presentando una denuncia ciudadana en la Contraloría Municipal, para efecto de que se deslinde una responsabilidad, por acción o por omisión de la autoridad responsable.
Es evidente el desorden generalizado en los servicios del municipio, apuntó, pues existen infracciones indiscutibles a los reglamentos municipales, y las autoridades competentes en el municipio no están interviniendo, responsabilidad que deberán asumir, concluyó.