Exigen al municipio solución a crisis de servicios en fraccionamiento Rehilete

Más de 100 residentes denuncian la falta de voluntad de autoridades y constructora en el fraccionamiento Rehilete, lo que afecta a más de dos mil personas

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Más de un centenar de vecinos del fraccionamiento El Rehilete se manifestaron en protesta a que no tienen los servicios básicos de agua, luz, seguridad. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Villagrán, Gto.- Cansados de la carencia de servicios básicos, más de un centenar de vecinos del fraccionamiento Rehilete se manifestaron la mañana del miércoles a las afueras del salón social El Sol, para denunciar la falta de voluntad de encargados de la Junta Municipal de Agua Potable de Villagrán, porque no cuentan con agua y se han visto en la necesidad de pagar pipas desde hace una par de semanas.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Integrantes de la Mesa Directiva del Fraccionamiento, Araceli Mora Morales, Jazmín Zárate, Rasa Rangel, Perla Rangel, Guadalupe Briceño, informaron a la población sobre la urgencia de dar solución a la falta de servicios municipales de agua, luz, drenaje, seguridad, recolección de basura, pero también tienen fugas de las redes de agua.

Aseguraron que llevan un par de semanas sin agua, hay casas sin tinacos porque se los han robado. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Demandaron a la constructora UPSA que no ha querido entregar el fraccionamiento al municipio, y por lo tanto, el gobierno de Villagrán no puede intervenir para dar los servicios.

“Se echan la pelota el gobierno a la empresa y la empresa al gobierno, y aunque comprendemos que la actual administración apenas acaba de entrar y se está informando del asunto, miles de personas están sufriendo por la falta de servicios”, dijo Araceli Mora.

Explicaron que la secundaria, primaria y el Jardín de Niños están rodeados de maleza. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

En un recorrido por el fraccionamiento, Jazmín Zárate señaló el área que supuestamente sería un parte y espacio recreativo, pero debido a las últimas lluvias, la maleza ha crecido y son grandes las extensiones de terrenos baldíos que se han convertido en nidos de arañas, alacranes, serpientes, ratas, chinches, moscos y moscas.

Durante el recorrido, explicaron que la secundaria, primaria y el Jardín de Niños están rodeados de maleza, y además del temor a que un animal pueda picar o morder a niños o jóvenes, la secundaria ha sido víctima de ladrones, porque han desaparecido computadoras y equipo de trabajo.

Demandaron a la constructora UPSA que no ha querido entregar el fraccionamiento al municipio. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Además de la falta de servicios, también tienen el problema de inseguridad, y aunque la alcaldesa ha prometido en estudiar el tema para que el fraccionamiento pase al municipio, el tiempo que pueda durar dichos trámites puede crear más problemas de salud pública.

Aseguraron que llevan un par de semanas sin agua, hay casas sin tinacos porque se los han robado, y muchas viviendas que están abandonadas, han sido invadidas por los llamados paracaidistas, o por personas que se hacen pasar como dueños, y rentan las casas que no son suyas.

“Mientras se ponen de acuerdo autoridades municipales y la empresa constructora, más de dos mil personas siguen sufriendo la falta de agua, de luz, de todos los servicios básicos, y continuaremos pagando las pipas que a la larga sale más caro que tener agua”, expusieron.

Dieron a conocer que el fraccionamiento cuenta con dos pozos, pero desde hace mucho tiempo sólo han sobrevivido con uno, y hace más de seis meses ni un solo pozo tienen, y por ello recurren a las pipas.

Cabe señalar que al final de la reunión, llegó el representante de la empresa Fundadora DeAcero, el ingeniero Aldo Tapia, para ofrecer el apoyo a los vecinos, pero aclararon que no era apoyo en efectivo, sino de equipo, mantenimiento u otros, pero para ello tenían que entregar una solicitud especificando las necesidades.