CELAYA,Gto.- La Dirección de Movilidad detectó muchos reclamos de los usuarios del transporte público que utilizan la tarjeta de prepago SIBE, principalmente de adultos mayores a quienes no les respetan la tarifa preferencial de 6.50 pesos y de quienes solicitan una reposición por extravío del plástico, sin que la empresa NRTec que opera las tarjetas, haya dado una respuesta. Así lo informó el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público, Miguel Villanueva Floresvillar, quien convocó a los 13 empresarios concesionarios del transporte público a una reunión para analizar las deficiencias del servicio que brindan y sus necesidades.
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En rueda de prensa, el regidor morenista dijo que en el análisis que realizaron en la Comisión que preside, "me llevó a pedir información a la Dirección y a distintas áreas donde tenemos muchos reclamos de personas que han perdido su tarjeta y que han querido reponerlas pero les cobran, adultos mayores que no están recibiendo su descuento de tarifa preferencial, y esto me ha llevado a estar indagando más y más".
Ante esta situación, Villanueva Floresvillar mencionó que ha solicitado una reunión a los representantes de la empresa SIBE que operan las tarjetas del transporte público con los integrantes de dicha Comisión y no han dado respuesta: "lo que ellos le llaman un contrato que al final de cuentas lleva a las dos partes a derechos y obligaciones del mismo y no es posible que cuando son tarjetas personalizadas no les den un seguimiento y la mayoría de estas personas con el descuento preferencial son adultos mayores".
Por lo anterior, como presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, evaluar si en verdad está haciendo efectiva la inversión millonaria de recursos públicos, y la empresa SIBE no da ninguna respuesta: "en un mapeo de 50 personas adultas mayores de tarifa preferencial, dos estaban recibiendo su descuento".
El regidor recalcó que la empresa SIBE debe ser el primer respondiente, pero ante la falta de respuesta a los usuarios, se tiene que hacer una evaluación muy minuciosa hacia dónde se está encaminado en el transporte público de Celaya y hasta dónde va a empezar a hacerse responsable de las fallas en su sistema, con la opinión de los transportistas que son los que otorgan este servicio".
"Ellos le hacen firmar un contrato a las personas, pero ellos con nosotros también tienen una obligación, con los transportistas; entonces, si a ellos no les quieren regresar una credencial, no les quieren hacer válido su dinero, pues no esperen que el municipio tenga que ser omiso al no cumplir con el servicio mínimo", recalcó el morenista.
La administración quiere en verdad hacer un servicio completo de transporte público y ellos no dan lo mínimo requerido en el servicio, por eso estamos muy mal funcionando en el transporte público a pesar del subsidio de recursos públicos y también les costó millones a los concesionarios.
Por todo lo anterior se convocó a los 13 empresarios concesionarios del transporte público a una reunión, porque también hay muchas quejas sobre el mal servicio de sus operadores.
Analizan perfiles para director de movilidad
En cuanto al nombramiento del director o directora de Movilidad y Transporte de Celaya, Miguel Villanueva, dijo que están analizando con el alcalde, para su nombramiento.
“El nombramiento es importante porque va de la mano con el proyecto que tenemos para conectar diferentes vías, que se hable de un transporte interurbano donde se utilizarán las vías del tren cuando las vías del tren salgan".
Se espera que antes de que termine este mes se pueda presentar al nuevo director o directora a todos los concesionarios.