Exigen reactivar la industria cervecera

Se ha gestado mercado negro en venta de cerveza con precios al doble, dice José Luis Nieto Montoya

Oscar Reyes | El Sol del Irapuato

  · martes 28 de abril de 2020

Los productores han tenido que almacenar su cebada, mientras que en el mercado el precio e la cerveza ha aumentado a casi el doble. | Foto: Marco Bedolla

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El paro en la producción de cerveza en México no sólo ha afectado a más de 120 mil productores de cebada maltera que hay en el país, sino también ha generado la presunta aparición de un mercado negro cervecero, el cual ha originado que el precio de esta bebida haya aumentado al doble.


El refresco de cola mata más personas que la cerveza e incluso están matando a diabéticos, a personas de sobrepeso, incluso más que el coronavirus y se está permitiendo su venta y producción sin restricciones.

José Luis Nieto Montoya




Así lo señaló José Luis Nieto Montoya, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Valle de Santiago y de los productores de cebada de Guanajuato, quien dijo que no existe una explicación del por qué la producción de cerveza fue detenida en el país, cuando por ejemplo la del tequila aún continúa y “más grave, la de los refrescos, que ni son esenciales y matan a más personas que el coronavirus, ya sea por diabetes, hipertensión u obesidad”.

Para este año se estimaba una producción de más de un millón de toneladas de cebada maltera en todo el país, de las cuales 37% provendrían de Guanajuato, el máximo productor de este grano, 25% sería de Hidalgo, 10% de Tlaxcala, mientras que Puebla y el Estado de México aportarían 8 y 6% de dicha producción.

“La falta de producción de cerveza está dejando que haya corrupción, están llegando tráileres, no sé de dónde la están trayendo y están vendiendo la cerveza al doble a esos pequeños negocitos, con el argumento de que no hay en el país, la están dando al doble y lo peor de todo es que ya es un mercado negro, esto viene a perjudicar gravemente a estos negocitos que tienen en la cerveza un gancho para que les consuman, como también a 120 mil familias en el país que vivimos de la producción de cebada maltera”, dijo José Luis Nieto Montoya.



No obstante, lo más grave es que los productores han tenido que guardar sus granos y temen que para cuando sea reactivada la producción de cerveza, les quieran pagar menos del precio actualmente estipulado, que es de cinco mil 206 pesos por tonelada, de acuerdo con el último monitoreo de precios de granos que hizo la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

José Luis Nieto Montoya refirió que pedirán al Gobierno Federal que sea reactivada la producción de cerveza en el país, pues más que beneficiar, ha perjudicado a toda la cadena tanto de producción como de suministro y de venta.

“En Estados Unidos no está parada la producción de cerveza, no entendemos por qué aquí sí, porque eso más que beneficiar, ha perjudicado a miles de personas”.

TEMAS