CELAYA, Gto.- De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2023 en Guanajuato se registraron 378 mujeres víctimas de homicidio doloso, de los cuales la Fiscalía Estatal reconoce 25 casos como feminicidio, lo que “nos lleva a hacer una reflexión de que no está habiendo acciones, ni adecuadas, ni suficientes para reconocer los feminicidios, siempre hemos exigido que cualquier muerte violenta de mujeres se inicie una investigación como un feminicidio”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por tal motivo, integrantes de colectivos y grupos feministas dieron a conocer el Manifiesto: “Por la libertad, la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de México”, del “Frente Amplio de Mujeres con Claudia”, hacen una invitación a todas las mujeres a ver en Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, una opción “para convertir a este estado en otra historia para las mujeres”.
ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ES LO PRIMORDIAL: GAYTÁN
Por otro lado, Gisela Gaytán, representante de la Organización Por ella, Por todas, destacó que la agenda que propone Claudia Sheinbaum convoca a “hermanarnos para erradicar violencias, desigualdades, la ignorancia y cualquier forma de discriminación y de racismo. Ninguna mujer debe quedar atrás. La agenda es un homenaje vivo a nuestras antecesoras, a las mujeres que trabajan la tierra y custodian el agua, a las feministas que han decidido tomar el espacio público, a quienes han dejado su aliento y respiración en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos, empezando por aquellas que lograron nuestra condición de ciudadanas”.
Como feministas de izquierda, asegura, honrarán la paridad para que el “techo de cristal se rompa para todas”, a fin de que sean dueñas de sus vidas y de sus tierras, lo cual les permitirá “el acceso a programas productivos, a créditos para lograr dignidad y prosperidad compartida. Las mujeres de la maquila y las jornaleras serán las primeras beneficiadas por el Sistema de Cuidados que propone nuestra candidata Claudia”.
“Erradicar las violencias en las que habitamos las mujeres y las niñas será prioridad en el gobierno de Claudia. No sólo porque la violencia inhibe el ejercicio de derechos y libertades, arrancando la vida de muchas mujeres todos los días, sino porque la violencia niega nuestra condición humana. Compartimos el propósito tenaz de Claudia de erradicar las violencias de género, atendiendo las causas que la originan y que involucran derechos o acciones afirmativas para emparejar el piso. Un país garante del ejercicio de derechos para todas y todos es uno de los pilares del Segundo Piso de la Transformación”.
Mencionó que es urgente establecer un Sistema Nacional de Prevención de las Violencias, que esté vinculado al sector educativo, a los organismos de derechos humanos y a los Registros Estatales de Agresores, para prevenir nuevos casos de violencia, ya que, la violencia feminicida solo se puede prevenir atendiendo de manera oportuna la violencia que comienza en el interior de los hogares y “si se pone fin a la impunidad que empodera al agresor y multiplica la violencia”.
“Por ello es urgente impulsar una reforma a los órganos de procuración de justicia como son las Fiscalías y al Poder Judicial, a fin de garantizar el derecho a la justicia. Aun cuando tenemos una cifra muy alta de delitos no denunciados y no judicializados, hay quienes se resisten a terminar con la impunidad haciendo del Poder Judicial un órgano intocado e intocable. Con ello les dan la espalda a las víctimas. El Gobierno que ofrece nuestra candidata, apostará a la investigación y a acabar con la impunidad como lo hizo en la Ciudad de México, donde logró bajar los índices de delitos de alto impacto a la mitad, y también del feminicidio”.
“SER DE IZQUIERDA ES SER FEMINISTA”: VARELA
Bárbara Varela, representante de la Organización Estamos listas con Claudia, aseguró que como feministas afirman que “ser de izquierda es ser feminista”, ya que “solo en la izquierda florecen nuestros derechos, libertades y autonomías”. En el marco de las próximas elecciones a realzarse el 2 de junio, invitó a las mujeres a ejercer su ciudadanía a través del voto libre y secreto.
“El Frente Amplio de Mujeres con Claudia convoca a las todas jóvenes, mujeres y colectivos feministas del país a lograr la hazaña histórica de investir como primera presidenta de República a una mujer que se forjó en la izquierda progresista, como Claudia Sheinbaum, cuya biografía está anclada en las luchas históricas de las mujeres por el derecho al conocimiento, a la educación pública laica y gratuita, a la participación política y la democracia paritaria, así como a las exigencias legítimas de miles de jóvenes por decidir sobre su cuerpo, por disminuir las violencias en los espacios que habitan y transitan, por garantizar el derecho a la justicia de las niñas y mujeres como ya lo hizo en la Ciudad de México”.
“El feminismo sólo puede germinar en la izquierda, ya que ambos se nutren del ideal de justicia social para las mujeres más pobres, de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como de la libertad para decidir sobre nuestras vidas. La derecha siempre ha sido una amenaza para las mujeres y el feminismo, al pretender despojarnos de derechos, como el derecho a decidir sobre nuestras vidas y cuerpos, impulsando leyes que nos criminalizan poniendo en riesgo la vida de las mujeres y niñas. La derecha es el brazo político del patriarcado. Cómplice del despojo histórico de nuestros derechos y libertades”.
Envió un mensaje a todas aquellas que marcharon el pasado 8 de marzo pintando de verde y de morado las principales calles de todo el país para exigir la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, así como cualquier intento de limitar nuestro derecho a la autodeterminación de nuestras vidas y cuerpo, para decirles que sus demandas, sus sueños y exigencias, están plasmadas en la agenda de Claudia Sheinbaum.
ESTA NUEVA ETAPA SERÁ DETERMINANTE PARA LAS MUJERES DEL PAÍS: LORCA
Mara Lorca, representante de la Organización Presidentas Mx, agregó que con Claudia se tendrán Centros de Educación Inicial e Integral para la primera infancia y escuelas de tiempo completo, tal como se definió en la gestión pública que encabezó en la Ciudad de México. Además, “la injusta división sexual del trabajo no remunerado al interior de las familias, que recae principalmente en las mujeres, es uno de los grandes enclaves que sostiene al patriarcado provocando una desigualdad estructural para las mujeres. Por ello es imperativo establecer un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca servicios, derechos y seguridad social a quienes reciben los cuidados y a quienes los proveen. Fundamentalmente esas mujeres cuidadoras jefas de familia que están invisibilizadas y viven en condiciones precarias”.
“La prosperidad compartida está fincada en el logro de la autonomía económica de las mujeres, en el ejercicio de derechos y salarios iguales, en el cuidado de nuestros recursos naturales, en el acceso a la salud, seguridad social y cuidados. No habrá paz en este país, si no desterramos la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y ese racismo y patriarcado que promueven y recrean relaciones de dominación, opresión y predominantemente colonialistas”.
Comentó que esta nueva etapa será determinante para las mujeres y niñas de este país, ya que “Claudia es la única mujer que nos garantiza el ejercicio de nuestros derechos, fundamentalmente, el derecho a una vida sin violencias, poniendo fin a la impunidad y promoviendo acciones para el logro de las autonomías y prosperidad compartida de las mujeres”.
Finalmente, convoca al movimiento amplio de mujeres y al feminismo a trazar la ruta para alcanzar la igualdad sustantiva. “Llegó la hora de lograr piso parejo entre hombres y mujeres. Hoy nos toca a las mujeres definir el futuro de este país. ¡Hagámoslo juntas!”.