CELAYA,Gto.- Las maestras Alejandra y Cecilia, de la escuela primaria José Vasconcelos, se pronunciaron “en contra de las deducciones y descuentos salariales injustificados que el gobierno del estado de Guanajuato nos está aplicando a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) vía nómina”, ante esto, exigen de manera tajante que les devuelvan el salario que les corresponde.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los docentes de todo el plantel pegaron pancartas de inconformidad en las cuales se podía leer: “Basta, la SEG nos está robando y el sindicato lo permite”; así como “La primaria José Vasconcelos está en contra de los descuentos que nos están haciendo, nos quieren quitar el 75% de nuestro aguinaldo. Basta de tanto robo. La SEG nos está robando y el sindicato lo permite. Maestros de Guanajuato a paro estatal”.
En entrevista, las maestras Alejandra y Cecilia aseguraron que los docentes trabajaron bajo protesta y contextualizaron que todo comenzó cuando en agosto la Secretaría de Educación les descontó vía nómina, argumentando que debían impuestos por un retroactivo que tuvieron por un aumento salarial, en un principio y, a pesar de no estar de acuerdo, decidieron no decir nada porque pensaron que solo sería en esa ocasión. Dependiendo de la categoría de cada maestro, el monto que se les descontó fue de 700 pesos hasta tres mil pesos.
En la segunda quincena de octubre, se les hizo el pago de un abono, junto a su salario; sin embargo, la sorpresa que se llevaron fue que les descontaron impuestos que supuestamente debían de 2024 e incluso les informaron que con el aguinaldo les descontarán los impuestos que deben desde 2023, lo cual les parece absurdo.
Y es que, aseguran que al realizar su propia declaración, saben que ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no deben nada, incluso tienen saldo a favor. También refirieron que lo único que les notificaron en julio es que se les descontarían ocho quincenas a quienes la secretaría les hiciera la declaración, por lo que aquellos que lo hacen por cuenta propia solo tenían que mandar un correo para que no se les aplicara el descuento; a pesar de que así lo hicieron y mandaron la notificación, se les está descontando de manera injusta.
Hasta el momento, a los maestros les han descontado entre mil 800 y cinco mil pesos de su salario, situación que se les hace injusta y hasta ilegal, ya que consideran que el salario no se debe tocar. En caso de que realmente se le deba al SAT, piden que sea este servicio el que les notifique personalmente como a cualquier persona fiscal.
Mencionaron que algunos aseguran desconocer qué es lo que le deben al SAT, ya que no tienen deuda y la Secretaría no les informa qué es lo que se debe y mucho menos cuánto. De igual forma, refirieron que existe el rumor de que se les descontará el 25% de RZ y el 75% del aguinaldo.
Lamentaron que los líderes del sindicato no hayan manifestado su apoyo; lo único es que el secretario de nombre Rigoberto anunció en la plataforma que los apoya y que estará visitando las escuelas, sin embargo, aseguran que los maestros lo que quieren es la actuación de dicho sindicato.
De igual forma, mencionan que a los maestros se les convocó a una manifestación que se lleva a cabo en la caseta de cobro de la carretera Guanajuato-Silao, por lo que, cinco maestros de la mañana acudieron por la tarde y los del turno vespertino participaron durante la mañana, esto con la finalidad de no suspender clases.
Ante esto, piden a los padres de familia que sean empáticos con ellos, ya que están con toda la disposición de atender a los alumnos, debido a que son maestros comprometidos. Hasta el momento, aseguran las docentes, no tienen contemplado hacer un paro, pero si la situación no se resuelve, estarán tomando otra decisión.
Finalmente, mencionaron que se comunicaron con los maestros de la sección federal y estatal para conocer cómo era su situación; sin embargo, descubrieron que los docentes del estado de Guanajuato son los únicos afectados, por lo que, solicitan a la Secretaría de Educación que les aclare por qué se dio esta situación lo más pronto posible.