CELAYA, Gto.- En memoria a los jóvenes asesinados en la noche de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, los estudiantes que integran el Consejo Estudiantil del Tecnológico Nacional de México TecNM en Celaya, entregarán a las autoridades municipales, para la firma, el Manual de Seguridad para Instituciones Educativas, que busca, a través de protocolos, garantizar la integridad física de la comunidad docente y estudiantil de todas las universidades y escuelas de medio superior del municipio, incluso secundarias.
Infórmate aquí ➡ Diego Becerra era un joven emprendedor y dedicado
Ximenna Barajas, José Ángel Subías, Miguel Palma, Carlos Esteban Banda, Braulio Corrales Cecilia Rodríguez y Rodrigo Ruíz, entre otros integrantes del Consejo Estudiantil, explicaron que sólo falta la firma entre autoridades e instituciones educativas, y a partir de las firmas se aplica el Manual de Seguridad, el cual engloba los protocolos para actuar en caso de situaciones de emergencia, accidentes, inseguridad, conflictos dentro y fuera del plantel; pero también la intervención con acciones directas de las distintas direcciones del municipio, como Policía, Tránsito, Servicios Municipales y Obras Públicas, entre otras.
“Concluyó la revisión del Manual de Seguridad, también se hizo la autorización por el Consejo Estudiantil del TecNM, por consejos estudiantiles de universidades de la ciudad, por directivos de dichas instituciones, por la Secretaría de Seguridad, y por autoridades municipales”, expusieron.
Resaltaron que con la firma del manual, la cual se concretará en los primeros días de octubre, darán marcha a las estrategias de seguridad en temas delictivos, pero también en seguridad vial, con el cruce peatonal, baches, pero además de que interviene la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, también participa Obras Públicas, Desarrollo Social y Servicios Municipales, con la limpia puntual de espacios públicos no sólo del TecNM, sino de todas las escuelas.
“Con el Manual de Seguridad, se busca la participación de las distintas direcciones del Gobierno Municipal, pero que dichas acciones tengan continuidad en la presente y siguientes administraciones, porque la seguridad no es un tema político, sino un derecho de maestros y estudiantes, y de toda la población”, indicaron.
Señalaron que aún cuando existe una caseta de Policía en el Campus I, y aunque hay ocasionalmente presencia de patrullas, con el Manual de Seguridad se solicitará otra caseta en el Campus II, así como más vigilancia y rondines.
Ahondaron que dicho manual no sólo es para el Tecnológico, sino para todas las universidades y escuelas de nivel medio superior, como el Itesba, Conalep, Cetmeja, CBTis, Instituto de Roque, Universidad de Celaya, Benavente, Universidad Latina, pero también para las secundarias Francisco Villa y la secundaria Técnica No. 3, por mencionar algunas.
Contextualizaron que desde el 2022 se empezó a diseñar el manual por las distintas instituciones educativas de nivel medio superior y superior, se le presentó a los directivos de dichas escuelas y también se le presentó al alcalde Javier Mendoza Márquez, quien llevó el tema a mesas de diálogo; incluso el Manual de Seguridad se presentó en el segundo Informe de Resultados.
“En el 2019 realizamos la primera gran manifestación pacífica en protesta por la muerte de nuestro compañero Gabo. Un año después, realizamos otra marcha pacífica para exigir justicia por el asesinato de los jóvenes estudiantes de TecNM Antonio y Nayeli, quienes perdieron la vida durante el ataque de un grupo armado mientras convivían en un bar”, hicieron un recuento.
Aclararon que durante las marchas, han sido apoyadas por los directivos, así como por el Secretario de Seguridad, el Secretario del Ayuntamiento, el alcalde, los síndicos, algunos regidores, y gracias al diálogo, les permite seguir trabajando por la seguridad dentro y fuera del plantel.
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
Precisaron que los movimientos estudiantiles recientes en México, se han caracterizado, muchos de ellos, con expresiones de violencia, “pero nosotros concordamos en conjunto, que siempre se logra la solución de los problemas por la vía pacífica.
“Buscar el diálogo con autoridades educativas, autoridades municipales y toda institución que nos quieran apoyar, siempre se hace en paz; el diálogo es la primera y mejor opción para solucionar todo tipo de problema, ya que, si usamos la violencia, nos convertimos en promotores de violencia, y nosotros, el Consejo Estudiantil del Tecnológico Nacional de México, en Celaya, buscamos ser promotores de paz”, concluyeron.
Cabe señalar que el Consejo Estudiantil está formado por dos estudiantes por carrera: Química, Mecatrónica, Gestión, Bioquímica, Sistemas, Electrónica, Mecánica, Industrial, Ambiental y Administración, y representan a los siete mil 500 estudiantes inscritos actualmente, 48% mujeres y 52 % hombres.