Exigen ejidatarios agua tratada a Jumapa

Campesinos de la Segunda Fracción de Crespo exigen agua para sus parcelas, en vez de arrojarla al río Laja.

Eugenio Amézquita

  · miércoles 17 de julio de 2019

El representante legal de los campesinos, Amadeo Hernández. / Foto: El Sol Del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Alrededor de 30 a 40 campesinos del ejido de la II Fracción de Crespo, de este municipio de Celaya, realizaron un plantón pacífico a las afueras de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa), para exigir les entreguen agua tratada.

Por su parte, Arturo Gómez Villegas, director de Jumapa, señaló que en breve se tendrá una nueva reunión con la presencia dela Comisión Nacionaldel Agua, a fin de definir diversos criterios; resaltó la importante mediación del Gobierno del estado para el diálogo. Por su parte, el representante legal de los campesinos, Amadeo Hernández, señaló que se estableció una minuta con algunos acuerdos.



Alrededor de las 11:00 horas, el grupo de campesinos que tripulaban 10 tractores, se apostaron a las afueras de la Jumapa exigiendo respuesta a ciertas necesidades en materia de dotación de aguas residuales tratadas para el riego de sus parcelas.



Tereso Arias, representante de la Comisión de Aguas del citado ejido, expresó que el agua que reciben les es insuficiente para los cultivos y destacó la existencia de dos acuerdos presidenciales que determinan los volúmenes de aguas autorizados para la atención de sus parcelas.

El comisariado, ejidal Juan Hernández, expresó que en los próximos días se dará una reunión con las autoridades de Jumapa y Conagua, hecho que fue confirmado por el representante legal. Este indicó que en abril se tuvieron reuniones con diálogo de intermediarios del gobierno del estado.

Se han tenido problemas de siempre en materia de agua, contando los campesinos con resoluciones y donde se han efectuado infraestructuras hidráulicas. Se necesita que se realicen visitas de campo a fin de valorar peticiones de ejidatarios y estamos en pláticas en la distribución de volúmenes de agua. El martes 23 se tendrá una reunión a fin de avanzar en materia de la minuta del día de hoy para cumplimentar las cláusulas establecidas por Jumapa y ejido con el aval del gobierno estatal.

Sobre lo lamentable de la existencia de tierras ociosas, debido a que no cuenta con el riego suficiente, señaló que la disputa es por los volúmenes que se determinan por Jumapa y en la reunión próxima se precisarán acuerdos. Las resoluciones datan de diversas fechas, pero es de reconocerse que los volúmenes de aguas residuales que genera Celaya van en aumento. Sólo pedimos que se cumplan las determinaciones legales en la materia de dotaciones de esta agua.

Habla el director de Jumapa, Arturo Gómez Villegas

Por su parte, el director de Jumapa, Arturo Gómez Villegas, precisó que los campesinos solicitaron el cumplimiento de algunas cláusulas determinadas en 2011, como la limpieza durante 10 años del canal llamado el Riyito, y los ejidatarios señalan que no se ha cumplido. Jumapa se comprometió en la mesa del diálogo, así como continuar con las limpiezas de este canal, el cual tiene una longitud de tres kilómetros.

El beneficio no sólo será para la Segunda Fracción de Crespo, sino también para la población de Celaya y para la región, empleando agua tratada en beneficio de todos. Los campesinos expresaron que el tema será llevado a la asamblea ejidal para tomar los acuerdos en materia de limpieza.



También se señalaron compromisos en cuanto a las entregas de aguas tratadas a fin de efectuar ajustes geométricos de tuberías a fin de que el agua tenga mayor facilidad para disponerse de ella. El compromiso se realizará en 60 días a fin de tomar la parte que nos toca.

En cuanto a la asignación de volumen indicó que quien decide el mismo y al que tiene derecho es la Comisión Nacional del Agua y "para esto agradezco la intervención del gobierno del estado para que ellos sean los intermediarios para esta reunión con la Conagua y precisar el volumen al que tiene derecho y que nosotros obligadamente debemos respetar."


Hoy en día estamos entregado al ejido agua residual en volumen de tres millones de metros cúbicos. Se elaboró la minuta, por las partes participantes y estamos por realizar visitas a campo a fin de verificar condiciones de puntos de descarga, calidad de lodos y volúmenes que pueden contabilizarse en los medidores, entre otros aspectos, como los relacionados a predios que fueron empleados para la planta de tratamiento

Arturo Gómez Villegas