Exigen disculpa pública y despido de funcionarios

El alumnado presentó un convenio con sus exigencias, el cual deberán firmar los funcionarios en un plazo de 12 horas.

Patricio Serna | Sol de Irapuato

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Los alumnos dieron un plazo de 12 horas para que las autoridades firmen los convenios. | Foto: Crescencio Torres | El Sol De Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex) .- El grupo estudiantil que participa en las manifestaciones para exigir un freno a la violencia, manifestó ante las autoridades citadas en el segundo encuentro que no tienen miedo de seguir adelante con la protesta.

La mañana de este sábado, se llevó a cabo la segunda reunión entre las autoridades y un sector del alumnado, quienes presentaron un convenio con sus exigencias, el cual deberán firmar los funcionarios en un plazo de 12 horas.

A la cita, acudieron el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.



En calidad de "urgente", los alumnos solicitaron a las autoridades una disculpa pública por permitir el incremento de la violencia por parte de Luis Felipe Guerrero y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

También, solicitaron el despido de Lourdes Gazol Patiño de Ugenero y designe como titular del área a una mujer que genere confianza en la comunidad universitaria y que garantice la no revictimización del alumnado ante los casos de acoso.

El alumnado exigió a las cuatro autoridades que se destituya o en su caso sean expulsados aquellos que incurran en violaciones, acoso y hostigamiento sexual, prioritariamente al académico Julio Cesar Kala.

Los alumnos dieron un plazo de 12 horas para que las autoridades firmen los convenios, de lo contrario, el paro de labores en las sedes universitarias permanecerá indefinidamente.



Tras presentar sus peticiones, la comunidad universitaria aseguró que no temen a las autoridades de seguir con lo que calificaron como la prueba de solidaridad más grande que han visto los funcionarios públicos.

“No olviden que esta asamblea es una declaración en sí misma de que somos fuertes, no tenemos miedo y no viviremos en silencio nunca más. Esta es la declaración más grande de solidaridad entre la comunidad estudiantil que sus ojos han visto”, expresó el alumnado.