CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Representantes de tres asociaciones protectoras de animales, se manifestaron frente al Centro de Protección Animal (CPA), exigiendo la destitución del director de dicha dependencia, Felipe López Hernández, por falta de transparencia, maltrato canino, y porque no ha permitido la adopción de perros que ahí llegan y que por lo tanto son sacrificados.
Yesenia Becerra, de Ayuda con el corazón; Enrique Mondragón, Salvando Celaya; y Ana Karen Samudio, de Peluditos en apuros, pidieron que se ordene la instalación de un circuito cerrado de televisión, ya que son innumerables las irregularidades de las que muchas personas han sido testigos, pero que por evitarse problemas o incluso ser trabajadores del propio centro, se han negado a denunciar.
Te puede interesar: Mata jauría de perros a 120 aves de granja
También pidieron que se asigne a un o una médico veterinario para dirigir a y administrar dicho centro, pero además que cuente con valores éticos y humanos, así como la empatía necesaria para tratar de manera digna y respetuosa tanto a los animales que ahí están de paso, como a los ciudadanos con lo que trata.
Otra de sus peticiones es que ordene se investigue si los animales que son ingresados al incinerador van muertos y si el protocolo de eutanasia está siendo aplicado conforme la Norma Oficial Mexicana, ya que aseguran, han sido testigos de que se ha llegado a realizar por trabajadores sin la presencia de un médico veterinario que verifique la muerte.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
También piden que se ordene investigar si se comercializa de forma clandestina el alimento y los anestésicos y medicamentos propiedad del Centro, así como si se trafica con perros de ciertas razas.
Apoyados por unos veinte jóvenes, los representantes de las asociaciones también piden que se ordene se investigue si los insumos como material quirúrgico son utilizados en campañas de esterilización privadas.
“Que ordenen se sancione a los infractores del Reglamento para la Protección de los Animales para el Municipio de Celaya, ya que en los casi 7 años de su entrada en vigor, solo se ha hecho en dos ocasiones.
De igual forma, piden que se ordene su reestructuración para lograr un eficiente desempeño de las múltiples funciones que el Centro deber realizar como son la verificación de denuncias, imposición de sanciones a los infractores, procesos de captura, retención, adopción, campañas de esterilización, entre otras.