IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Colectivo Buscadoras Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una disculpa pública por considerar que lo dicho en la conferencia mañanera, de que los jóvenes se unen a la delincuencia por falta de oportunidades, es una estigmatización y revictimización, como si las personas se unieran por voluntad, cuando hay un fenómeno en el estado de reclutamiento obligatorio que ha sido denunciado.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
A través de un comunicado, el Colectivo Buscadoras Guanajuato y la Plataforma por la Paz y la Justicia consideraron relevante que el Presidente de México “reconozca que en Guanajuato existe el fenómeno de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de la delincuencia organizada, por lo que exige un programa específico con recursos federales para prevenir y atender este problema. El Presidente, al señalar que la única alternativa para las y los jóvenes es la delincuencia, reproduce la estigmatización que dice combatir”, dice el comunicado dado a conocer por familiares de personas desaparecidas.
Además, consideraron preocupante que el Presidente de México repita la estigmatización de que si desaparecieron fue por andar en malos pasos, cuando la realidad es más complejo que esa afirmación.
“Hay que recordar que durante 6 meses en la entidad se han encontrado más de 250 restos óseos en fosas clandestinas, gracias a la exigencia que las familias han hecho a los gobiernos; en el discurso del Presidente se relaciona la participación de jóvenes en enfrentamientos armados con estos hallazgos, los encuentran en las fosas” sugiere la afirmación de que participan voluntariamente en grupos delincuenciales, lo que revictimiza a las personas desaparecidas´, reproduciendo el mismo discurso de gobiernos panistas de que 'andaban en malos pasos'”.
⬇️Da clic aquí⬇️
A través de un audio, la vocera del Colectivo Buscadoras Guanajuato invitó al presidente de México a acudir a una búsqueda en fosas clandestinas, para que se percate dela realidad a la que las familias a diario se están enfrentando.
“Estaría bien que el presidente nos acompañara algún día a una búsqueda y estuviera presente ahí cuando nosotros encontramos algún punto positivo en cualquier lugar del estado de Guanajuato, que él vea con sus propios ojos lo que nosotros como familiares de desaparecidos vemos para ver si él soporta todo lo que nosotras soportamos, para ver si él soporta ver a alguna persona en las condiciones en que nosotros las vemos, para ver si él aguanta caminar, caminar y no cansarte, porque no puedes cansarte hasta encontrar lo que tú quieres”.
Además, la vocera del Colectivo Buscadoras Guanajuato llamó también a los tres órdenes de gobierno para establecer una coordinación que permita no sólo dar más seguridad para las familias de personas desparecidas, sino también para hacer frente a la situación de violencia que se vive en el estado.