/ sábado 3 de agosto de 2019

Exhortan a titular de fiscalización establecer políticas contra la corrupción

Compareció este viernes ante la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Se exhortó al titular de Fiscalización, Diego López Tinoco, para que realice una política de combate a la corrupción dentro la dirección, esto luego de que en la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción no supiera precisar de manera adecuada cómo se trabaja para combatirla.

Entre los puntos de acuerdos llegados se encuentra que el Contralor tenga un diálogo con el personal de la dirección, que se les dé una capacitación para el conocimiento del protocolo para denuncia de irregularidades, así como establecer un enlace directo entre la dirección y la contraloría, esto debido a que el director no presentó una estrategia clara que ayude a combatirla, por tal motivo, el siguiente punto de acuerdo fue que el director realice una política de combate a la corrupción dentro la dirección.



También durante la comisión, se revisó el tema de los permisos, los trámites que se piden, descubriéndose que este tema no está regulado, ya que por un lado existe un reglamento que le da facultad al ayuntamiento para autorizar los permisos y por otro, existe el reglamento de mercados que permite a la Tesorera Municipal tener la facultad para autorizar el permiso para comercios.

Ante esta situación se determinó como un tercer punto de acuerdo que la dirección de Fiscalización analice todos sus trámites, que realice una simplificación en los procesos y lo presente ante los integrantes de la comisión, por tal motivo, se dijo que el director tendrá acercamiento con el departamento jurídico del ayuntamiento, el presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, así como con el Contralor Municipal, para trabajar en una propuesta de iniciativa para tener un reglamento que regule la situación.

De igual forma, se manifestó que no se han dado nuevos permisos para la venta en la vía pública, hecho que hace pensar en una posible irregularidad, ya que como autoridades no se les puede negar, sino que les deben dar una respuesta con justificación independientemente si la respuesta es positiva o negativa.

Debido a esto, aseguraron que el municipio necesita contar con una reglamentación adecuada, ya que a su vez se atiende a la transparencia, se evitan actos de corrupción y se evita que a discreción de alguien se emita algún permiso.

Después de este análisis, los integrantes de la comisión llegaron al cuarto y último acuerdo, el cual instruye a la Contraloría a que realice una investigación en torno al otorgamiento de nuevos permisos, determinar la factibilidad de otorgar nuevos permisos y saber si se está actuando de manera legal al estar negando actualmente los permisos.

De enero a julio se han levantado dos mil 930 actas de infracción a comercios

Por otro lado, el director de Fiscalización dio a conocer que de enero a julio existen dos mil 930 actas de infracción en el área de comercios, debido a que permanecen más de 20 minutos en una, zona vendiendo, porque no cuentan con permiso vigente o no cuentan con el pago de plaza del mes en turno.



Desglosó que, de esas dos mil 930 actas, dos mil 408 es de comercios y 522 de alcohol. También indicó que los establecimientos censados en total fueron mil 715, de las cuales 220 fueron en zona periférica, 323 en la zona Pegaso (comprende el primer cuadro de la ciudad) y mil 172 en negocios de alcoholes.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Se exhortó al titular de Fiscalización, Diego López Tinoco, para que realice una política de combate a la corrupción dentro la dirección, esto luego de que en la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción no supiera precisar de manera adecuada cómo se trabaja para combatirla.

Entre los puntos de acuerdos llegados se encuentra que el Contralor tenga un diálogo con el personal de la dirección, que se les dé una capacitación para el conocimiento del protocolo para denuncia de irregularidades, así como establecer un enlace directo entre la dirección y la contraloría, esto debido a que el director no presentó una estrategia clara que ayude a combatirla, por tal motivo, el siguiente punto de acuerdo fue que el director realice una política de combate a la corrupción dentro la dirección.



También durante la comisión, se revisó el tema de los permisos, los trámites que se piden, descubriéndose que este tema no está regulado, ya que por un lado existe un reglamento que le da facultad al ayuntamiento para autorizar los permisos y por otro, existe el reglamento de mercados que permite a la Tesorera Municipal tener la facultad para autorizar el permiso para comercios.

Ante esta situación se determinó como un tercer punto de acuerdo que la dirección de Fiscalización analice todos sus trámites, que realice una simplificación en los procesos y lo presente ante los integrantes de la comisión, por tal motivo, se dijo que el director tendrá acercamiento con el departamento jurídico del ayuntamiento, el presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, así como con el Contralor Municipal, para trabajar en una propuesta de iniciativa para tener un reglamento que regule la situación.

De igual forma, se manifestó que no se han dado nuevos permisos para la venta en la vía pública, hecho que hace pensar en una posible irregularidad, ya que como autoridades no se les puede negar, sino que les deben dar una respuesta con justificación independientemente si la respuesta es positiva o negativa.

Debido a esto, aseguraron que el municipio necesita contar con una reglamentación adecuada, ya que a su vez se atiende a la transparencia, se evitan actos de corrupción y se evita que a discreción de alguien se emita algún permiso.

Después de este análisis, los integrantes de la comisión llegaron al cuarto y último acuerdo, el cual instruye a la Contraloría a que realice una investigación en torno al otorgamiento de nuevos permisos, determinar la factibilidad de otorgar nuevos permisos y saber si se está actuando de manera legal al estar negando actualmente los permisos.

De enero a julio se han levantado dos mil 930 actas de infracción a comercios

Por otro lado, el director de Fiscalización dio a conocer que de enero a julio existen dos mil 930 actas de infracción en el área de comercios, debido a que permanecen más de 20 minutos en una, zona vendiendo, porque no cuentan con permiso vigente o no cuentan con el pago de plaza del mes en turno.



Desglosó que, de esas dos mil 930 actas, dos mil 408 es de comercios y 522 de alcohol. También indicó que los establecimientos censados en total fueron mil 715, de las cuales 220 fueron en zona periférica, 323 en la zona Pegaso (comprende el primer cuadro de la ciudad) y mil 172 en negocios de alcoholes.

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