GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El diputado federal Emmanuel Reyes Carmona propuso un punto de acuerdo en el congreso federal para que se exhorte a las autoridades municipales de Guanajuato para que realicen las acciones necesarias y eviten que vuelva a ocurrir un incendio en el relleno sanitario municipal e informar sobre las mismas, pero también que la Fiscalía General del Estado (FGE) habrá una investigación sobre las causas del siniestro y que deslinde responsabilidades.
El legislador del grupo parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, sometió a la consideración de la asamblea el punto en consideraciones en el sentido de que el pasado 1o. de Mayo alrededor de las 9:30 de la noche, en la zona que comprende el relleno sanitario municipal del municipio de Guanajuato, ubicado en la comunidad “La Colmena”, empezó un incendio que consumió cientos de toneladas de basura.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de la entidad dicho incendio afectó alrededor de 40 hectáreas, es decir, prácticamente todo el espacio ocupado por el basurero. Por las dimensiones del incendio se requirieron varios días de trabajo conjunto de diversas autoridades para poder mitigarlo.
Refirió que como consecuencia, se produjo un denso humo que, como diversos medios difundieron, mantuvo “a la ciudad de Guanajuato cubierta de una capa contaminante que molesta y pone en riesgo la salud de los habitantes”.
Especialistas han señalado que este humo no solo afecta a las personas, especialmente a la que vive cerca del basurero, sino también al medio ambiente, pues se han encontrado abejas y aves muertas alrededor de la zona siniestrada.
Detalló que, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), el humo que se produce en un incendio es una mezcla de gases y partículas finas que “pueden provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura”. EPA señala que las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, adultos mayores, con diabetes, embarazadas y niños y adolescentes corren mayores riesgos por estos contaminantes al ser más vulnerables por su condición.
Abundó que además de las afectaciones a la salud y el medio ambiente, este incendio también afecto la forma de vida de cientos de personas que viven de la recolección de la basura, conocidas coloquialmente como “pepenadores”, las cuales ante esta situación vieron dañada su forma de subsistir y generar ingresos.
Reyes Carmona señaló que por años, diversas autoridades y especialistas han señalado que el basurero ha sido rebasado y que opera fuera de la normatividad establecida, lo que representa un riesgo para la ciudad y sus habitantes.
Al respecto la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 establece los requisitos mínimos para el sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, muchos de los cuales no se cumplen en este basurero.
En este sentido, dijo en su exposición, este incendio es consecuencia directa de esta situación y la falta de atención al problema de la administración vigente, toda vez que en 2020, ya estando en funciones las autoridades actuales, ocurrió otro incendio en el mismo lugar.
La situación que se vivió en el municipio de Guanajuato con este incendio no debe volver a repetirse, por eso es imprescindible que las autoridades competentes asuman sus funciones y hagan lo necesario para evitar problemas de este tipo a futuro.
Por lo expuesto, sometió a la consideración un punto de acuerdo en el que la Comisión Permanente exhorte respetuosamente a la presidencia municipal de Guanajuato y a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realicen las acciones necesarias para clausurar el relleno sanitario municipal del municipio de Guanajuato.
También que presente un informe detallado sobre las acciones que se han implementado para evitar que vuelva a ocurrir un incendio en el relleno sanitario municipal del municipio de Guanajuato.
Igualmente, sobre el apoyo que se ha brindado a las personas recolectoras de basura que se vieron afectadas por el incendio en el relleno sanitario municipal, la atención para el cuidado de la salud de los habitantes del municipio de Guanajuato que se vieron afectados por el incendio en el relleno, la atención que ha brindado para el cuidado del medio ambiente tras el incendio en el relleno sanitario municipal del municipio de Guanajuato y las condiciones de operación y legales del relleno sanitario municipal del municipio de Guanajuato.
Las acciones que se están implementando para el cumplimiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Finalmente, agregó que la Comisión Permanente exhorte respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) a que realice las investigaciones pertinentes para aclarar las causas del incendio y deslinde responsabilidades en torno al mismo.