Exhorta el Congreso Federal a la SCT a concluir el Ferroférico de Celaya

El diputado Emmanuel Reyes propuso un punto de acuerdo y fue aprobado por unanimidad

Vicente Ruiz M. | El Sol del Bajío

  · lunes 24 de febrero de 2020

Ferroferico | Foto: Javier Patiño.

VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Emmanuel Reyes Carmona para exhortar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluir la obra del Ferroférico de Celaya que ya tiene diez años de retraso.

Al respecto y en una rueda de prensa, el legislador manifestó qué lo hizo por la preocupación que le causa el que ya hayan ocurrido accidentes por la obra inconclusa, y detalló que a raíz de este acuerdo es seguro que se genere una mesa de diálogo.



"Me parece que la próxima semana se va a realizar con Ferromex, Kansas City , con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el Gobierno del Estado para buscar una solución de una vez por todas"

"No me parece que los recursos fueran etiquetados desde el año antepasado, hoy, la SCT ya tienen los recursos disponibles, pero queremos saber es porque está detenida la obra y por qué no se le da continuidad".

"No puede quedarse en un elefante blanco, me parece que la hemos puesto también ya un término y hemos dicho que a la brevedad tiene que ser, esto tiene que ser en no más de tres meses para que pueda concluir este importante proyecto, el que sin duda alguna permitirá el flujo vial de todos los que transitan por Celaya y también por supuesto que la carga ferroviaria que va a dejar de entrar a Celaya, para poder librar a este municipio tan importante".



Agregó que están en espera de que el titular de esta dependencia les notifique, en todo caso el punto fue aprobado por unanimidad de la Cámara de Diputados a través de la Comisión Permanente, "y en ese sentido pues vamos a estar muy atentos para que nos convoquen, las empresas ya están enteradas de este punto de acuerdo y están muy interesadas para poder lograr los mejores acuerdos en beneficio de los guanajuatenses".

"Hace unos días pasé y aparentemente ya están reactivando las obras, sin embargo no es nada oficial, tendremos que esperar, saber y conocer los plazos y los compromisos que pueda hacer la SCT con las empresas que hoy están empujando esta inversión, hay que recordar que son diferentes actores los que se involucraron en este proyecto, las empresas ferroviarias también están involucradas y la inversión de ellas está garantizada".

En las consideraciones, Reyes recordó que durante la campaña electoral de 2006, el candidato Felipe Calderón prometió consentir a Celaya y dos años después, ya como mandatario, retomó la obra que su antecesor Vicente Fox no logró culminar, conocida como el Ferroférico.

En su primera visita como presidente, el 24 de febrero de 2009 presentó el proyecto del libramiento ferroviario con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos. La construcción comenzaría en el primer semestre de 2010, sin embargo demoró dos años y diez meses por los problemas del gobierno en ese entonces para la liberación de los terrenos necesarios.

Tan sólo durante 2009, el gobierno federal prometió invertir 600 millones de pesos para el comienzo de la obra, pero solo 36.2 millones fueron aplicados y el resto se destinó para otros proyectos ferroviarios del país.

Lo que se anunció como el proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya, que no solo sacaría las vías de la mancha urbana, sino que también convertiría la región en el punto logístico más importante del país, está a punto de cumplir 10 años sin que haya sido fijada siquiera todavía una fecha para terminar la obra.

Respecto a la fecha de conclusión de la obra el Centro de la SCT, informó que está “sujeto principalmente a los temas sociales que se han presentado en el desarrollo de la obra”.

Uno de ellos es concretar el convenio con la empresa Kansas City Southern para la rehabilitación y construcción de 21 kilómetros de vía férrea y 9.4 de vías de intercambio.

La importancia de este tema radica en los problemas que dicha obra está provocando en la población guanajuatense, así como a la iniciativa privada, la cual está invirtiendo y generando empleos en el estado.

La urgencia la ponen las plantas automotrices, el Ferroférico de Celaya urge para agilizar el traslado de vehículos y para evitar el robo de materiales en Celaya y Salamanca ya que al menos hay 500 vagones todos los días y eso es un problema, debido a que los trenes tienen que formarse.

Durante años, los celayenses han lidiado con el paso del tren en 15 cruces de la ciudad, donde sufren congestionamientos viales, accidentes y pierden mucho tiempo, en un problema que bien podría ser erradicado.

"No debemos olvidar que la ubicación de Celaya es envidiable para el movimiento de mercancías del país, en la ciudad confluyen rutas que representan aproximadamente 45 por ciento del volumen total de la carga nacional, dicha ventaja mercantil debe ser aprovechada y no entorpecida como hoy día estamos viendo