SILAO, Gto.- (OEM-Informex).- El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, declaró que el reto del gobierno es que en Guanajuato “nadie se enferme de coronavirus”, los cuatro casos confirmados son importados y a la fecha “nos mantenemos en fase uno”.
Hizo énfasis en que la prevención y la limpieza son pilares fundamentales para que nuestra entidad no haya enfermos al mismo tiempo pues, aunque el Sistema de Salud estatal cuenta con todo el equipo material y humano, podría colapsar.
En reunión con directores de la prensa escrita, a la que acudió el director estatal de OEM, Alejandro Herrera Sánchez, el titular de la SSG afirmó que “no hay casos y por consecuencia ni una muerte” por COVID 19 en la entidad.
Se ha emprendido, dijo, una intensa labor de información hacia la sociedad a la que se está solicitando atienda las recomendaciones, una de ellas, que entienda que debe permanecer en su casa, hacer conciencia de la no movilización y el lavado de manos con agua y jabón y usar gel anti bacterial.
Acompañado de su equipo médico, Díaz Martínez advirtió que no existen productos milagro, la prevención es fundamental.
La Secretaría de Salud está preparada, cuenta con todo lo necesario, las unidades y hospitales trabajan desde el 19 de diciembre sobre este tema, aunque aclaró que “el virus más difícil para nosotros es la desinformación”. Por ello solicitó a los guanajuatenses no dejarse llevar por información no oficial.
Pide también que no acuda tanta gente a los hospitales a visitar a sus enfermos; se han implementado restricciones, pero para el caso del coronavirus es fundamental no haya concentraciones masivas.
Finalmente dijo que han sido descartados 46 posibles casos; 13 están en investigación; y 4 están confirmados e insistió en que “lo mejor es prevenir, prevenir y prevenir”.