CELAYA, Gto.- Guanajuato ocupa a nivel nacional el primer lugar en trasplantes de órganos, y Celaya se encuentra a nivel estatal en segundo lugar, pero dichos afortunados lugares no solo es por la infraestructura del Sistema de Salud, sino a la calidad humana de los y las guanajuatenses que ofrecen sus órganos como un acto de amor a la vida.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el evento “Gracias por dar vida”, “Honrando Donadores de Órganos”, que la Secretaría de Salud de Guanajuato llevó a cabo este martes en el Hospital General, Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos en Guanajuato, dijo que Celaya es un municipio altruista y está siempre en segundo lugar en donación de órganos, después de León.
La nota aquí ➡ Joven de Rincón de Tamayo dona sus órganos tras accidente vial
“La tasa de donación a nivel nacional es de 3.5 donadores por millón de habitantes, mientras que en Guanajuato la tasa va entre 12 y hasta 16 donadores por millón de habitantes, comparado con Argentina, Brasil que tienen tasas de donación entre 15 a 18”, refirió.
“Por volumen poblacional, el primer lugar lo tiene León, y le sigue Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Acámbaro; y al año, en el Hospital de Celaya, tiene entre ocho a diez donadores de órganos, promedio, casi un donador al mes, pero hay años en que se ha registrado hasta 14 donadores”, comentó.
Durante el evento, Rodrigo López, junto con el director del Hospital General Celaya, Silvestre Gutiérrez Campos, entregaron plantas en memoria a los donadores, y tras los testimonios de varias personas, se soltaron globos blancos y se colocaron en el Jardín de la Vida figuras de colibrí.
Rodrigo López reconoció que durante la pandemia se detuvo toda actividad, pero ahora van en franca recuperación, y en lo que va del año, a nivel estatal llevan 75 donadores, cuando la cifra récord en todo el estado de Guanajuato fue de 104, y el año pasado fueron 63 donadores y para estas fechas ya se rebasó la cifra.
Reconoció que la buena respuesta de los familiares que acuerdan donar los órganos del hijo o del esposo, se debe a una cultura de solidaridad.
“El Centro Estatal de Trasplantes se creó en el 2006, y desde entonces se ha venido promoviendo la cultura de donación, y la base de dicha cultura es la confianza, es la certidumbre de que hacemos las cosas bien y que se trasplanta a quien se tiene que trasplantar. Hoy día, la mayoría de las personas conocen a alguien que fue trasplantado, conocen a alguien que donó y en ese proceso fue benéfico para ellos”, precisó.
Resaltó que la asistencia de casi 20 familias celayenses en el evento, es muestra clara de que respondieron al llamado por la confianza que tienen, y es el reflejo de cómo la donación de órganos puede cambiar no sólo la vida de quien recibe, sino de la familia que desafortunadamente perdió al ser querido.
“El órgano que más se necesita es el riñón, seguido del hígado; y de los tejidos que más se necesitan, es la córnea. En Guanajuato, tenemos a mil 700 pacientes, de los cuales mil 645 están esperando un riñón, cinco están en espera de un trasplante de hígado, y 50 están esperando trasplante de córnea”, detalló.
Enfatizó que lograron abatir la lista de espera de trasplante de córnea, ya que hace cinco años tenían 250 pacientes, y al día de hoy tienen 50 que entraron en este año, por lo que se está llegando a un punto de equilibrio en córnea.
“Ojalá esto fuera en riñón, pero desafortunadamente la enfermedad renal es catastrófica y está cada vez más presente en nuestro medio, en diabetes, hipertensión, abuso de sustancias, problemas en el desarrollo al momento de nacer, son los que generan la insuficiencia renal, la cual está en las primeras cinco causas de defunción en México”, explicó.
También ahondó que Guanajuato, a nivel nacional, orgullosamente tiene la tasa de donación más alta de órganos en el país, y desde hace seis años Guanajuato está en el primer lugar de donación de órganos a nivel nacional.