Ciudad de México.- (OEM).- Con el objetivo de promover, reconocer y enaltecer el arte y el trabajo de las y los artesanos de este país, cerca de 15 estudiantes de San José Iturbide participaron en el decimoquinto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, “La Noche de los Alebrijes”, organizado por el Museo de Arte Popular, donde participaron más de 220 obras de arte de distintas partes de México.
Por primera ocasión la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) Delegación II, se presentó en este desfile en el que se tuvo la participación de 15 estudiantes de San José Iturbide de las escuelas; Secundaria Porvenir de cabecera municipal, y de las Telesecundarias 271 y 358 de La Venta y Cerrito del Arenal, respectivamente, acompañados por autoridades educativas y municipales, docentes, madres y padres de familia, así como el colectivo de arte “Gráffica Saltarina”, comandados por el artista José Antonio Muñoz Martínez, quienes juntos crearon a “Escot” un alebrije con él representaron dignamente al estado de Guanajuato.
Te puede interesar: Listo el tradicional Paseo por las Luminarias
Escot es un hermoso, original y colorido alebrije fantástico el cual integra más de seis especies de la fauna del Noreste de Guanajuato, comenzando por el místico escorpión fusionado con diversas especies acuáticas, entre ellas, sapos, peces y ranas de la zona. Su cuerpo cuenta con alas que surcan los cerros y montañas, los soles de equinoccio están presentes en la punta de la cola, dando luz a su paso. En los mágicos colores se representa el origen de los ancestros dando forma y textura con cada pincelada, y en ella se enmarca la flora y fauna.
Escot causó revuelo al caminar orgulloso por los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México representando también al Noreste de Guanajuato, y a su comunidad educativa que se caracteriza por convertir lo ordinario en extraordinario, con creatividad, esfuerzo y compromiso, pero sobre todo con la convicción de ser mejores personas cada día.
En este sentido, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II de la SEG dio a conocer el dialogó con las y los estudiantes respecto a la grata e inolvidable experiencia de vida que estaban a punto de iniciar, exhortándoles a no detenerse cuando se trate de ir en busca de sus sueños y sus anhelos, tal como el reconocido artista José Antonio Muñoz Martínez, quien, al estar presente en el desfile con su obra de arte, cumplió uno de sus más grandes sueños, el cual se enriqueció con la colaboración de las y los alumnos.
El funcionario estatal dio a conocer que el proyecto “Alebrije”, llegó en el momento oportuno, ya que, en la búsqueda de generar acciones y estrategias para abonarle al Pacto Social por la Educación, en sus componentes de Recuperación de estudiantes y de aprendizajes, reconocimiento docente, Formación de madres y padres del siglo XXI y Convivencia escolar pacífica, se dio la coincidencia con aliados de la educación como José Antonio Muñoz Martínez y su colectivo de arte, así como con la Administración de San José Iturbide, encabezada por Cindy Abril Arvizu Hernández, Presidenta Municipal, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dirigida por Ana Karina Pegueros, logrando el objetivo de posicionar en la mente de las y los alumnos que, “Las mejores alas para alcanzar sus sueños, son las alas de la educación”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para el artista José Antonio, dirigir la creación de la obra de arte Escot y dar cátedra a más de 15 estudiantes sobre los principales pasos y técnicas de la cartonería, así como fortalecer las habilidades artísticas de las y los alumnos, es una forma de contribuir a la promoción y preservación de la artesanía y la cultura mexicana, así como a la formación de mujeres y hombres de bien, y por ende a la reconstrucción del tejido social.
María Dolores Montes Soto y su hija Liri Yamileth Salinas Montes, integrantes de la Telesecundaria 358 de Cerrito del Arenal, con emoción hablaron de la gran experiencia al ser parte del desfile que inició en el año 2007 y se convirtió en uno de los más esperados en el año en la víspera de las festividades por el Día de Muertos, una de las celebraciones más representativas de México, “toda esta aventura fue muy emotiva, desde la creación de nuestro alebrije, hasta verlo el día de hoy aquí.
“Estoy maravillada, contenta y feliz, convencida de que esto ya les cambió la vida a los estudiantes porque ampliaron su visión y se dieron cuenta que pueden lograr lo que quieran. Participar en este desfile siendo cocreadores del alebrije los hace más seguros, más felices y fomentamos una educación integral”, dijo Martha Estela Rodríguez Juárez, Supervisora de la zona 525 de Telesecundarias.
Por su parte, Gonzalo Rojo Osornio, Supervisor de la zona 514 de Secundarias Generales, habló de la historia de las y los alumnos, misma que comenzó con un taller de cartonería desde hace algunos meses, lo que les permitió elaborar un alebrije propio y participar en la creación de Escot, desarrollar sus habilidades e imaginación, y finalmente estar en el desfile nacional, “esta participación es una herramienta más que posibilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de múltiples maneras, y por consecuencia la permanencia escolar”.
Cabe destacar que la entusiasta comitiva Guanajuatense se lució con porras, canciones y algarabía al desfilar por el Centro Histórico de la Ciudad de México; el recorrido dio inicio en el Zócalo y finalizó en el Ángel de la Independencia, pasando por lugares emblemáticos como la Plancha del Centro Histórico, 5 de mayo, Juárez, la Glorieta de la Columna de la Independencia y Paseo de la Reforma.
Al ser desfile y concurso, un jurado calificador asignado por el Museo de Arte Popular, determinará cuales son los alebrijes que se quedarán con los premios en efectivo. Sin embargo, todos los artesanos participantes se llevan los aplausos, la admiración, el reconocimiento a su talento, así como el agradecimiento por mantener vivo el arte que representa una de las tradiciones más simbólicas de México.
Escot regresará al Noreste el próximo 05 de noviembre luego de estar en exhibición en las aceras norte y sur del Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.