CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Estudiantes del Capítulo Estudiantil Lynxbots del Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Celaya, obtuvieron el segundo lugar en Drones Autónomos, en la categoría “Emergency Indoor Services FIRA AIR”, donde también ganaron un reconocimiento a la mejor participación en el Technical Challenge de la misma categoría, al cumplir un reto que consistía en que el dron siguiera y aterrizara en una pista de aterrizaje. De igual forma, los jóvenes ganaron el tercer y cuarto lugar en Carros Autónomos, en la categoría “Autonomous Cars Physical Pro de FIRA Challenges”. Esto luego de participar en el torneo: “Fira Roboworld Cup 2023”, el cual se realizó del 17 al 21 de julio en Lindenhalle, Wolfenbüettel, Alemania.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la competencia los jóvenes participaron en tres equipos diferentes, cuatro en el equipo de Dron Autónomo y el resto se dividió en dos equipos para participar en Carros Autónomos. Trabajar en equipo no ha sido sencillo, sin embargo, han aprendido a compartir sus conocimientos y a lograr una buena convivencia. Al pertenecer a diferentes carreras como lo son Ingeniería Industrial, Bioquímica, Mecánica, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Electrónica, fue que pudieron complementarse, compartir sus conocimientos y ayudarse en las dificultades.
Infórmate aquí ➡ ¡No hay excusa! Con o sin libros el 28 de agosto todos los niños se van a clases: SEG
ESTOY MUY ORGULLOSA DE MIS NIÑOS: CARAMILLO
Karla Camarillo, asesora del Capítulo Estudiantil Lynxbots, platicó que “tenemos 10 años compitiendo a nivel internacional, siempre ha sido grato ver los resultados y hasta donde pueden llegar. Este año estoy muy orgullosa de mis niños, muy satisfecha de los resultados, quiero agradecer a cada uno por el esmero y dedicación que tienen”. Reconoció el tiempo extra que le han dedicado a este proyecto, ya que a fin de cuentas, son estudiantes de tiempo completo, hijos, tienen compromisos familiares, con la pareja, los amigos “y aun así tienen esa inquietud y hambre para salir adelante, sin duda, son personas fuera de lo ordinario”.
DRONES AUTÓNOMOS
En Drones Autónomos participó Javier Miranda, Eric Acevedo. También Natalia Vázquez, quien es presidenta del Capítulo Estudiantil Lynxbots. La joven destacó que fue un gran reto el competir contra países como Rusia, Indonesia, China, Irán, Alemania, Holanda, Brasil, Taiwán.
Mencionó que haber participado en Alemania fue una gran experiencia porque “te abre mucho el panorama, conoces cómo trabajan otros equipos, las tecnologías avanzadas que tienen, las diferentes culturas y en general nos enriquecimos en todos los aspectos. Me siento muy orgullosa por lograr buenos lugares y fue un verdadero orgullo representar a México al Tecnológico, a los municipios de Celaya, Comonfort y Salvatierra, que es de donde somos originarios los integrantes del equipo”.
Sharon Cervantes, quien estudia Ingeniería Mecatrónica, destacó que esta experiencia cambió su perspectiva y representó para ella un crecimiento muy grande a nivel académico y personal. “Estar en una competencia de índole internacional te enseña muchas cosas. Fuimos capaz de observar el ingenio mexicano, nosotros estamos a la altura de otros países que pueden parecer más avanzados en tecnología, innovación o recursos, por eso pudimos destacar y poner en alto a México”.
CARROS AUTÓNOMOS
En Carros Autónomos, participó Gerardo Ramírez, Francisco Acevedo e Iván Acevedo. También estuvo José María Navarro, quien estudia la carrera Ingeniería Electrónica. El joven dijo sentirse muy emocionado porque el equipo logró buenos resultados.
“La categoría de carros autónomos estuvo muy reñida, los del equipo de Alemania eran muy buenos, su coche tenía bastante desarrollo, dirección independiente en cada rueda y sus algoritmos de programación estaban muy bien hechos. Nosotros a pesar de esa desventaja, con nuestra creatividad y desarrollo pudimos hacer competencia. Se ve reflejado en los lugares que nos traemos”.
Rodrigo Fernández, de la carrera de Electrónica, indicó que fue una gran satisfacción el poder competir contra universidades de otros países. Además, destacó que “vivimos una experiencia enriquecedora, de crecimiento personal que te abre los ojos a nuevos horizontes y fronteras. Aprendí que lo que hagas aquí no tiene por qué quedarse solo aquí, sino que puedes llegar a otros países y compartir tus conocimientos”.
Luis Paredes Reyes, de la carrera Ingeniería Industrial, refirió que la experiencia fue inimaginable, por el simple hecho de que pudieron demostrar que en México se pueden crear redes neuronales y programas de drones y carros autónomos. “Con los resultados que obtuvimos definimos que no es necesario tener un historial o una fuerza económica para competir con países tan grandes. Estoy muy emocionado por ser parte de este equipo, ojalá tengamos más experiencias en el futuro”.
Ricardo Lara, de la carrera de Mecatrónica destacó que participar contra países que son considerados primer mundistas, fue una experiencia reveladora, ya que “se piensa que al tener mejor tecnología y desarrollo van a ser mucho mejores que nosotros, pero la verdad es que los mexicanos sí estamos al nivel intelectual, de conocimientos y de creatividad para competir a nivel internacional. Reconozco que los estudiantes del tecnológico estamos a niveles competitivos a nivel mundial, fue muy gratificante mostrarle al mundo de lo que somos capaces”.
Cristopher Yáñez, de la carrera de Mecatrónica, indicó que competir de manera internacional “te abre los ojos a un mundo más grande. El ingenio mexicano tiene mucho que demostrar, yo creo que esta experiencia nos lo comprueba. Logramos superar la brecha que se tenían en el tema de la tecnología, eso nos logró poner en esos primeros lugares”.
Oscar Ponce, de la carrera de Mecatrónica, mencionó que esta experiencia fue increíble “no me la creía cuando nos dijeron que quedamos en un podio. El conocer a tantas personas en la competencia y hacer amigos te abre los ojos, vez que afuera hay muchas oportunidades, que nunca es tarde aprender algo nuevo. Te hace ver que no debes darte por vencido”.
Finalmente, todos los integrantes agradecieron a todas las personas que los apoyaron y creyeron en ellos, a los patrocinadores, al tecnológico, a los municipios de Celaya y Comonfort por haberlos apoyado con recursos y, de manera muy especial, a su familia por el apoyo incondicional.