Estudiantes del TecNM ganan premio a la innovación

El proyecto Hydromel fue acreedor al primer lugar dentro del XI Premio a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2019

Monserrat Maldonado | El Sol Del Bajío

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Abraham Bautista Méndez estudiante de la ingeniería bioquímica y Francisco Javier Vicente Magueyal estudiante del doctorado en ingeniería. | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El proyecto Hydromel fue acreedor al primer lugar dentro del XI Premio a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2019, realizado por los alumnos Francisco Javier Vicente Magueyal y Abraham Bautista Méndez del plantel educativo del Tecnológico Nacional de México en Celaya.

Abraham Bautista Méndez estudiante de la Ingeniería Bioquímica del séptimo semestre y Francisco Javier Vicente Magueyal estudiante del doctorado de Ciencias de la Ingeniería en el que cursa el sexto semestre, tienen como asesor al docente José Luis Navarrete Bolaños, dijeron que están trabajando con el agua miel análogo, que aunque se pudiera pensar que es un producto que ya existe, la tecnología con la que se trabaja en el proceso le da un valor agregado al poderse utilizar con otras tecnologías.



Detallaron los alumnos que este tema surgió de la tesis del doctorado de qué pasaría si se pudiera innovar de una forma poco convencional a lo que se está transformando a las cosas que se tienen en la actualidad como productos sintéticos que tiene pocos nutrientes y poco valor agregado.

Mencionaron los estudiantes que, aunque se trabaja actualmente con otros productos innovadores quieren demostrar cómo es que se puede trabajar en productos que ya existen, pero siempre se tienen mejoras para estos productos.

“No todo es alimentos modificados, no todo es genética o biología molecular; si no que se pueden hacer pequeñas innovaciones que a la vez contribuyan al estudio biográfico y que se contribuya a la obtención de nuevos productos y servicios”, dijo el alumno del TecNM en Celaya.

Detallaron los alumnos que realizaron un estudio en donde determinaron que con sabor tiene mayor recepción entre las personas, así que el que eligieron, el sabor agua miel análogo sabor limón, por ser ácido y herbal.



Algunas de las áreas de oportunidades que pudieron destacar en el producto es hacerlo más eficiente aumentándole la vida, así como la promoción a diversas áreas de la industria para incursionarlo a sectores alimenticios como en el mezcal, tequila, la confitería, ofrecerlo en polvo, panadería entre otras empresas que requieran materia prima, enriquecido y con menor poder glucémico y a su vez tenga esta mexicana.

Aunque se pudiera confundir el aguamiel con una bebida con alcohol, está catalogada como no bebida alcohólica y no carbonatada, que entra con perfil de jugo comercialmente es bebida sabor aloe vera. Y es recomendado para todas las edades inclusive para consumo de mujeres embarazadas por su alto índice de vitaminas, ácido fólico y minerales; en los niños produce energía para el transcurso del día.

Cabe señalar que este producto ya está en proceso de ser patentado, pero a un no se tiene pensado comercializar.