CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de participar en una convocatoria y resultar ganadores gracias a su trayectoria, sus habilidades de manejo y programación de drones y vehículos autónomos; 12 estudiantes pertenecientes al Capítulo Estudiantil Lynxbots, del Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Celaya, participarán en el evento: “Fira Roboworld Cup 2023”, el cual se llevará a cabo del 17 al 21 de julio en Wolfenbüettel, Alemania.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Karla Camarillo, asesora del Capítulo Estudiantil Lynxbots, explicó que los jóvenes clasificaron luego de enviar un video, en el cual demostraron sus habilidades en el manejo y programación de drones y vehículos autónomos, aunado a los antecedentes que tiene el equipo, el cual ha participado desde el 2013. Indicó que clasificar los dejó muy emocionados, ya que estarán compitiendo contra países primermundistas como Irán, Taiwán, China, Corea, Japón, Rusia, entre otros y, por primera vez, fuera de Asia.
Aunque, “sabemos que estos países llevan robots actualizados, sabemos que nuestros estudiantes del TecNM de Celaya están llenos de creatividad, ingenio, habilidades y competencias”. Agregó que durante los 10 años de trayectoria que tiene el Capítulo Estudiantil, se han formado cerca de 150 estudiantes especialistas en el área de robótica, procesamiento de imágenes, desarrollo tecnológico, innovación y más, por tal motivo, “participar en esta competencia internacional, les dará más oportunidad y les abrirá el panorama de creatividad”.
Entre los 15 y 20 países que participan, dijo, “usualmente somos el único país latinoamericano”, además, mencionó que se esperan entre siete mil y 11 mil participantes de más de 30 equipos. Por otra parte, de los 12 alumnos que viajarán a Alemania, destacó, dos son mujeres.
BUSCAN RECURSOS
Cada uno de ellos debe juntar cerca de 42 mil pesos para cubrir el vuelo redondo, la inscripción, la estancia, los alimentos y pasajes, por tal motivo, se encuentran recolectando fondos a través de eventos, cursos, competencias de robots seguidores de línea.
Los jóvenes agradecieron el apoyo que les brindó el TecNM de Celaya, la presidencia municipal de Comonfort y la empresa Capistrano, con quien hicieron el acuerdo de vender sus productos para obtener una remuneración económica. De igual forma, buscan patrocinadores y esperan reunirse con el alcalde de Celaya, Cortazar y Salvatierra, ya que los jóvenes que competirán pertenecen a esos municipios.
PARTICIPANTES ESPERAN TRAER BUENOS RESULTADOS
Asimismo, Francisco Iván Acevedo Colunga, oriundo de Comonfort y quien estudia Ingeniería Mecatrónica, mencionó que competir en Alemania “va a ser una experiencia única, ya que vamos a aprender muchas cosas nuevas. Es una gran oportunidad para expandir nuestros conocimientos”.
Luis Gerardo Ramírez Ruíz, quien es originario de Salvatierra y estudia la maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica, indicó que “es una gran oportunidad de poder medirnos. Nuestro objetivo es traer buenos resultados viviendo esta experiencia única”.
Erick Eduardo Acevedo Colunga, quien es originario de Comonfort y estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales, refirió que tiene un año en el capítulo, por lo que, su participación en Alemania “es el resultado del trabajo y el esfuerzo. Esperamos que todo salga muy bien”.
La celayense, Natalia Vázquez Herrera, quien estudia Ingeniería Bioquímica, mencionó que “es un reto participar en una competencia a nivel internacional contra otros países de Asia como Corea y Taiwán, nos causa miedo, pero también estamos emocionados, vamos a retarnos a nosotros mismos para lograr el éxito. Queremos llegar a los niveles que tienen los demás países”.
Joseph Javier Navarrete, quien es de Celaya y estudia Ingeniería Mecatrónica, dijo sentirse muy “emocionado, porque desde pequeño me ha gustado mucho aprender. Alemania es de los países que más me ha gustado, estoy estudiando alemán, por eso ir a esta competencia a aquel país es un sueño hecho realidad”.
El celayense, Luis Alejandro Paredes Reyes, quien estudia Ingeniería Industrial comentó que se siente “muy emocionado de poder participar en esta competencia. Nos han platicado compañeros que durante este tipo de competencias hacen conexiones, buenas amistades y aprendes mucho, eso es lo que vamos a hacer. Espero que esta participación sea la mejor”.
José María Navarro, quien es originario de Celaya, indicó que “me siento más nervioso que emocionado. Creo que el trabajo que hemos hecho se va a reflejar en la competencia, estamos muy enfocados para dar los mejores resultados, esperamos traer un lugar para México y aunque sabemos que equipos como Irán están bien experimentados, nosotros tenemos la capacidad de aportar nuestra creatividad e ingenio”.
Christopher Yáñez Juárez, quien es originario de Comonfort y estudia en la carrera de Mecatrónica, expresó que “me parece que va a ser una experiencia enriquecedora. Creo que vamos a regresar siendo unas personas diferentes y con una perspectiva mejor en nuestro entorno. Los 12 integrantes somos muy valiosos y esperamos lograr muy buenos resultados”.
Finalmente, destacaron que quienes deseen conocer más sobre sus proyectos y actividades, pueden entrar a la página: Lynxbots.com, así como a las páginas de Facebook e Instagram: LYNXbots.