VILLAGRÁN, Gto.- Alumnos de CECyTE, plantel Villagrán, ganaron el primer lugar a nivel estatal en la Expo Ciencia Guanajuato, que les dio el pase a la Expo Ciencia Nacional, en Villahermosa, Tabasco, y la oportunidad de formar parte de la delegación mexicana para representar a México en eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los alumnos son: Jaqueline Campos Valladolid, Ana Claudia Vallejo Trejo y Ricardo Elías Vázquez Álvarez, del 5to semestre de la especialidad de Biotecnología; la docente mentora, la ingeniera Claudia Cancino López.
Explicaron que su proyecto, denominado “Amok”, palabra de origen náhuatl, que significa pliego, papel o pergamino, consiste en la elaboración de papel en base del estiércol de vaca, para aprovechar dicho recurso y no termine contaminando ríos, mantos acuíferos y el medio ambiente. Reconocieron que hace más de 15 años, se elaboró un papel con estiércol de elefante, pero dicho programa tenía el objetivo de fomentar el turismo, pero se perdió el interés debido a la cada vez menos población de elefantes.
La idea de adaptar dicho proyecto, fue tras la reflexión de que en México hay una gran cantidad de vacas, y el estiércol, por la alimentación de la vaca, ofrecía las mismas características que el de los elefantes, así que realizaron pruebas y aunque al principio no lograban la consistencia y depuración del papel, no se dejaron vencer y continuaron.
Contextualizaron que en México se producen 100 toneladas de estiércol de vaca al día, y dicho material se puede aprovechar, ya que en Guanajuato hay una gran actividad agrícola.
La maestra Claudia Cancino, en su materia de Ecología, y como parte del programa educativo, asignó al grupo formar equipos y cada uno tendría que diseñar un proyecto con fines de beneficiar el medio ambiente.
Dicho trabajo inició hace dos años y tras varios intentos, en este semestre, lograron finalmente obtener la pureza y resistencia del material, y con varios pliegos de distintos tamaños, decidieron participar en el concurso estatal de ciencia realizado recientemente en la ciudad de León, lo que cautivó al jurado y por unanimidad fue seleccionado como ganador ante otros 50 proyectos.
Actualmente, el proceso lleva alrededor de tres días para depurar el estiércol, el cual se recolecta y concentra en tinacos especiales, se lava para retirar las impurezas, se licua en máquinas especiales para lograr la masa, y después se hierve para retirar otras bacterias tóxicas, y finalmente se extiende en moldes para dejarse secar, que depende del clima, y que al estar nublado puede durar más de dos días.
El concurso estatal fue en la ciudad de León, con la participación de 50 instituciones de todo el Estado de Guanajuato, tanto particulares como públicas, como Sabes y Conalep, entre otros, y al ganar el primer lugar, viajarán a Tabasco para participar en el concurso nacional, a realizarse del 3 al 10 de diciembre, pero antes de viajar a la nueva aventura científica, realizarán varias pruebas para que el papel cumpla con las reglas de calidad y sanidad.
La directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, CECyTE, Blanca Esther Martínez Torres, informó que el Colegio absorbe todos los gastos de transporte, alimento, hospedaje porque son alumnos vigentes y representan al colegio a nivel nacional.
En su mensaje, reconoció a los tres jóvenes que no sólo se han comprometido con su institución, sino con su municipio y el Estado, por lo que espera que en la próxima justa tengan el éxito obtenido recientemente y en otros concursos; y también reconoció a la maestra Claudia Cancino, por su acompañamiento con los alumnos, e invitó a todos los estudiantes del CECyTE para que aprovechen todos estos concursos y las herramientas que les ha ofrecido el plantel, que le servirán no sólo para una vida universitaria, sino también una su trayectoria profesional y laboral.
Para concluir, contextualizó que en Guanajuato hay 56 planteles, y el plantel Villagrán ofrece las especialidades de Biotecnología, Mantenimiento, y Procesos Administrativos, cuenta con una matrícula de mil 116 alumnos, en dos turnos, con 40 docentes, y en este año el plantel cumple 32 años.