Estudiantes de primaria conocen proyecto de calentadores solares del TecNM Celaya

Con la finalidad de que conocieran cómo la energía solar en su modalidad térmica aprovecha la radiación proveniente del sol y es transformada en energía térmica

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 14 de septiembre de 2024

El proyecto fue presentado por el TecNM de Celaya a los alumnos de la primaria Torres Bodet. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El proyecto: “Evaluación del Rendimiento Térmico de Calentadores Solares De Aire, Bajo Convección Libre, Para Aplicaciones de Secado”, realizado por investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Celaya, fue presentado a los alumnos de la escuela primaria Doctor Jaime Torres Bodet, con la finalidad de que conocieran cómo la energía solar en su modalidad térmica aprovecha la radiación proveniente del sol y es transformada en energía térmica mediante el uso de colectores o calentadores.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Roberto Carlos Salmorán Salgado, Felipe de Jesús Moreno García, José Enrique Botello Álvarez, Juan José Martínez Nolasco, Brenda Ríos Fuentes, Liliana Fausto Castro y Marcelino Gutiérrez Villalobos, son los investigadores que participaron en este proyecto y quienes realizaron la presentación durante la “Feria Municipal de Ciencia y Tecnología 2024”, llevada a cabo en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), Plantel San Juan de la Vega.

Sobre el proyecto, explicaron que el estudio evalúa el rendimiento térmico de calentadores solares de aire de placa plana (SAH), que tienen una estructura rectangular con una tobera al final y funcionan bajo convección libre. Los equipos, los cuales fueron hechos de material rígido, incluyen un aislante térmico, una placa absorbente y una cubierta transparente.

Los investigadores comentaron que se analizaron diferentes materiales y espesores de la placa absorbente, mientras que los calentadores fueron instalados en una plataforma para comparar los resultados simultáneamente y mitigar el impacto de las condiciones ambientales.

En cuanto a la metodología, compartieron que construyeron tres SAH de madera, de forma rectangular, con terminación en forma de tobera, la cuales tienen dimensiones de 124 centímetros de largo, 53 centímetros de ancho y 15 centímetros de profundidad. Además, cuenta con tres conductos de entrada con 5.08 centímetros de diámetro, así como un conducto de salida con 10.16 centímetros de diámetro.

También indicaron que en cada uno de los calentadores se probaron tres diferentes materiales de placa absorbente: aluminio, acero al carbón y acero galvanizado, acoplaron tres placas planas entre sí con espesores de 1.7 mm, 1.1 mm y 1.3 mm, respectivamente y, fue recubierta con una capa de pintura negra mate, con acabado automotriz.

De igual forma, utilizaron vidrio oscurecido de 5.9 mm, como material de cubierta, emplearon fibra de vidrio de 2.5 cm como aislante térmico. Posteriormente, cada SAH fue montado sobre una base metálica, la cual posee una inclinación de 30°.

Sobre los aparatos de medición, mencionaron que fueron un ventilador de 186.7 m3/h, un sensor de temperatura de -55 a 125°C, un anemómetro de hilo caliente de 0.2 a 20 m/s, un medidor de radiación solar de 0 a 2000 W/m2 y una estación meteorológica genérica de -40 a 60°C.

Para concluir con su exposición, explicaron que el aire proveniente de los SAH fue dirigido hacia un equipo de secado, además de que, la experimentación fue llevada a cabo en Celaya entre mayo y junio del 2024, donde el proceso de secado empezó a las 8:30 horas, finalizando a las 21.30 horas. Los SAH fueron monitoreados en un horario de 10:00 a 16:00 horas.