CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con base al promedio de calificación, los más de 90 alumnos de medicina de Celaya, pueden elegir la dependencia de salud para realizar el año de Internado; y los que ya cumplieron éste requisito para titularse, también pueden escoger el pueblo o comunidad para cumplir con el año de Servicio Social, de los cuales reciben mil 200 pesos y tres mil 500 pesos al mes, respectivamente.
La Coordinadora de la Escuela de Medicina de la Universidad Latina de México, la doctora Irma Guadalupe Jiménez Martínez, explicó que la carrera de Medicina es la más larga de todas las especialidades, porque además de los 4.5 años de formación académica, los alumnos deben hacer un año de Internado y otro año de Servicio Social, como requisito para titularse.
Explicó que la Secretaría de Salud ofrece una lista de vacantes o espacios en donde los estudiantes pueden elegir para realizar su Internado por un año, ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, Secretaría de Salud e incluso en hospitales particulares. Para este caso, el gobierno les entrega mil 200 pesos mensuales, para gastos de transporte.
También la Secretaría de Salud presenta una lista de colonias y comunidades de distintos municipios del Estado de Guanajuato para que los alumnos puedan elegir a qué Centro de Salud quieren hacer su Servicio Social. En este caso, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, entrega un apoyo económico de tres mil 500 pesos por mes.
Detalló que, en el caso de la Universidad Latina, los 49 alumnos que concluirán sus estudios en diciembre, podrán elegir la institución de salud para realizar su Internado, pero, por ejemplo, el alumno que tuvo el mejor promedio en toda la carrera, es el primero que elige el lugar que mejor le convenga; y así, sucesivamente, por lo que los alumnos con menor calificación, pueden estar eligiendo dependencias o instituciones particulares que no querían en un principio. Hay alumnos que viven en Celaya que eligen centros de salud de León, porque saben que aprenderán más en donde cuentan con especialidades.
Después de hacer su año de internado, se repite la dinámica de elección, de tal manera que el alumno que tuvo la mejor calificación, escoge el Centro de Salud más cerca de su casa; o incluso, puede elegir en donde mejor pueda aprender; mientras que el alumno con la más baja calificación termina eligiendo centros de salud muy distante de su ciudad de origen, como ha sucedido con jóvenes que les toca dar su Servicio Social en una lejana comunidad del norte de Guanajuato, en donde llega a reparar tuberías, la luz, el techo, las ventanas y otros detalles de un cuarto rústico que le tocó como Centro de Salud.
Cabe señalar que la Universidad Latina de México y la Universidad de Celaya son las únicas que ofrecen la carrera de Medicina; y en el 2018 la ULM tuvo 48 egresados y en el 2019 se espera que sean 49 los egresados de dicha especialidad; pero que para titularse, deberán cumplir con el año de Internado y después el año de Servicio Social.
El año pasado, el IMSS ofreció 10 espacios para Internado, el ISSSTE abrió 3, Sedena también aceptó 8, 3 de Hospitales particulares, como el Hospital Aranda de la Parra, de León; y el resto los ofrece la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Después de estos dos años, los alumnos realizan el Examen Nacional para Residencias Médicas (ENARM), en donde el alumno busca una especialidad, y el cual se hace de manera simultánea con sedes en Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, León, Hermosillo, Villahermosa y Mérida.
La especialidad de Cirugía ocupa el primer lugar en mayor demanda, no sólo en Celaya y todo Guanajuato, sino en el resto del país; después siguen con mayor preferencia Traumatología, Medicina Interna, Pediatría y Ginecología, por mencionar algunos.
De las dos universidades que cuentan con la carrera de Medicina en Celaya, la Universidad Latina de México y la Universidad de Celaya, egresan alrededor de 90 médicos por año.