Estudiantes de bachillerato sufren de ansiedad y trastornos emocionales

En el SABES de Real de Celaya se llevan a cabo jornadas de prevención de conductas de riesgo

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 10 de octubre de 2023

Se llevó a cabo la Jornada de prevención de conductas de riesgo, en el SABES de Real de Celaya, en donde participó personal del CAISES de Residencial Tecnológico, del Centro de Integración Juvenil y las Toritas del Club Celaya. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El 50 por ciento de estudiantes de nivel medio superior sufren de ansiedad y otros trastornos emocionales que afectan el rendimiento escolar, incluso las relaciones con los compañeros y en casa, y es por ello las jornadas de prevención de conductas de riesgo que se realizan en el SABES de Real de Celaya, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil, Jurisdicción Sanitaria, a través del CAISES de la colonia Residencial Tecnológico, así como con la participación de la Dirección Municipal de Salud, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

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La psicóloga Blanca Paloma Ramírez Hernández, orientadora educativa de SABES, junto con la directora Susana León, y la coordinadora también del evento Alejandra González Sánchez, organizaron la jornada de prevención, denominada “Cuidando nuestra salud, evitando riesgos”, con motivo al Día de la Salud Mental que celebra este martes 10 de octubre.

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Detalló que durante la jornada, se atendió a la población estudiantil con temas asociados a la salud mental, como la ansiedad, tristeza profunda y depresión, pero también se ofrecieron talleres y módulos de orientación en temas de prevención de adicciones, prevención de la violencia, prevención de accidentes, nutrición, incluso salud dental.

Contextualizó que el plantel cuenta con una matrícula superior a los 470 estudiantes, entre primero, tercero y quinto semestre, que se encuentran entre los 14 a los 22 años, quienes recibieron una plática de las Toritas del Celaya sobre el tema de motivación al estudio.


Antes de la pandemia, eran más las mujeres las que sufrían problemas emocionales, pero ahora son 50-50, es decir tanto hombres como mujeres. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío


Señaló que los jóvenes de nivel medio superior viven la segunda crisis en cuanto vida, pero también es la segunda oportunidad que tienen para mejorar lo que ya se ha construido o reconstruirlo de la mejor manera.

Contextualizó que la primera crisis del ser humano es de los cuatro a seis años, cuando los niños se separan de papás cuando tienen que ir a preescolar, y se dan cuenta que el mundo está más allá de la casa.

Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

“En la segunda etapa, ya saben estar fuera de casa, pero ahora tienen que saber aprender sobre límites. Es la etapa más vulnerable del ser humano, porque se vive la crisis hormonal, psicológica, física, emocional y espiritual, pero se entiende como crisis como área de oportunidad de mejora y crecimiento”, dijo.

Comentó que están en un 50% de estudiantes con problemas emocionales, generada por la pandemia y pos pandemia, y cuando los alumnos están en casa, muchos de ellos se encuentran solos porque los papás trabajan; y antes de la pandemia era menos, un 30 %.

Expuso que antes de la pandemia, eran más las mujeres las que sufrían problemas emocionales, pero ahora son 50-50, es decir tanto hombres como mujeres, y la mujer es la que tiene más posibilidades de superar las ansias, porque tiende a expresar más sus emociones, por lo que el consejo a los hombres es tener más apertura y más diálogo.

“Y en consecuencia, ahora tienen algunas dificultades a nivel de relaciones interpersonales, entre ellas motivación, falta de interés al estudio, porque aunque somos una población grande, muchos de ellos no tienen ganas de seguir estudiando, y se debe a la crisis personal, crisis familiar, crisis pos pandemia, y también el ambiente social”, expuso.

Agregó que actualmente toda persona tiene un grado de ansiedad, pero muchas veces es poco detectada o atendida a lo que debe de ser, pero en el caso de los estudiantes, baja el nivel de rendimiento en la escuela, y complica las relaciones con los compañeros y en casa.