CELAYA, Gto.- A diferencia de generaciones pasadas, las nuevas mujeres jóvenes ya no buscan al hombre para que las mantengan, sino que desde niñas se les enseña a estudiar, y como adolescentes saben que el mejor camino para tener una vida plena es superarse cada día en lo profesional y personal, para así ser económicamente independientes y de una inteligencia emocional madura que les permita disfrutar de la vida.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De las 10 jovencitas del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios, CETis No. 115, próximo a egresar y entrevistadas al azar durante la Feria Profesiográfica en donde estuvieron 20 universidades y tecnológicos de Celaya y la región, el total de ellas coincidieron en tener claro su destino como mujer: estudiar, mientras que el matrimonio o ser mamá quedaba en el último plano, simplemente no lo tenían considerado o no era el momento.
Ariadna Rodríguez se encuentra en 5to semestre de Máquinas y Herramientas, y tiene claro, como el resto de su grupo, que sus planes es seguir estudiando y nadie de sus 20 compañeras pertenece a la cultura de la mujer que sólo busca pareja para que la mantengan.
“Las jóvenes de hoy pertenecemos a otra generación. Si no todas, la mayoría busca seguir estudiando al terminar la especialidad de Máquinas y Herramientas, ya sea en el Tecnológico de Celaya o en otra escuela de nivel superior, pero casi todas tienen pensado seguir sus estudios, no estancarse en el matrimonio, y las que no van a otra escuela, buscan entrar a trabajar para tener más experiencia en su área”, comentó.
Dijo que las Ferias Profesiográficas le sirven a todas sus compañeras y compañeros para definir la escuela a la que van a entrar, y en su caso tiene claro que su vida será seguir estudiando, y sus planes a corto y largo plazo es estudiar Ingeniería Automotriz, por lo que tiene proyectado inscribirse a la Universidad Politécnica de Guanajuato, Cortazar, donde se oferta dicha carrera.
Con una espontánea sonrisa, dijo que las mujeres de hoy ya no son como antes, las de antes, reconoce, muchas sólo buscaban con quién casarse y que las mantuvieran, pero hoy en día la mayoría de las jóvenes quieren “empoderarse”, utilizó la palabra.
“De mi grupo, ninguna busca casarse, ni remotamente. Todas, según me han dicho, quieren estudiar porque saben que teniendo una carrera son independientes, viven mejor, y si llegan a casarse, porque todo viene en su tiempo, como pareja se ayudarán y vivirán mejor”, expuso.
Y los jóvenes qué
De 10 jóvenes entrevistados, también próximo a egresar, sólo dos tuvieron dudas de qué carrera elegir, pero los otro ocho dijeron tener claro y definido la carrera y la escuela a la que se inscribirán para cuando egresen del Cetis 115, también conocido como Cetmeja.
Gabriel Ortiz, de Máquinas y Herramientas, comentó que aún no tiene en claro qué estudiar y en cuál universidad o tecnológico inscribir, por lo que tomó en cuenta todas las opciones de la Feria Profesigráfica para saber elegir, porque su plan es seguir estudiante, y agronomía sería una primera opción.
Gerardo Daniel del mismo nivel y especialidad, dijo tener claro lo que estudiará, pero sólo está en duda el rumbo, el Tecnológico de Celaya o en otra institución que ofrezcan Mecatrónica.
Manuel Arce dijo tener claro lo que estudiará, irá a la Universidad de Querétaro para estudiar Automotriz Mecánica, después de haber tomado en cuenta costos de viaje, estancia, alimentos, materiales de estudio.
Ulises comentó que tiene pensado estudiar en una universidad, pero sólo los sábados, debido a que su plan es trabajar durante la semana, en un lugar para poner en práctica sus conocimientos de Máquina y Herramienta.
Ulises Aguilar también tiene planeado estudiar los sábados y trabajar durante la semana, pero no por necesidad económica en casa, sino porque le gusta su carrera, Máquina y Herramienta, y con ello agarrar experiencia y reforzarlo con la teoría los sábados.
Ariana, de Máquinas y Herramientas, soltó la risa cuando se le preguntó si estaba en sus planes hacer familia, y respondió, tajantemente que “por supuesto que no”, porque ahora, para las nuevas generaciones de mujeres era estudiar, estudiar y seguir estudiando. “Yo pienso seguir estudiando, en el Tecno de Roque, en agronomía”, indicó.
Por su parte, Sofía, de Máquinas y Herramientas, tiene claro estudiar Psicología en la Universidad de Guanajuato, no será tiempo perdido haber estudiado una especialidad distinta a la de psicología, porque le ayuda a trabajar en equipo, además de que se considera de una cultura más amplia, y todo conocimiento es bueno.
Zyania se encuentra en Programación, y no sabe en qué universidad seguir estudiando, pero consideró que la Feria Profesiográfica le ayudará a definir el rumbo de su vida profesional, pero definitivamente, aclaró, seguirá estudiando.
Ayari, de Programación, comentó que quiere estudiar el Tecnológico de Celaya para estudiar en Ingeniería en Sistemas o en alguna otra. “Mi vida será el estudio, porque las mujeres que estudian viven mejor”, expuso.